Conoce tus derechos como socio

Ley General de asociaciones 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación

 

Art. 11 Régimen de asociaciones

La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o democracia interna y deberá reunirse al menos una vez al año.

Art. 14. Obligaciones documentales y contables

1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita tener una imagen fiel del patrimonio, del resultado y situación financiera de la entidad, así como  las actividades realizadas, efectuar inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que resulten de aplicación.

2. Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley 15/1999, de 13 de noviembre de protección de datos de carácter personal.

3. Las cuentas de la asociación se aprobaran anualmente por la Asamblea General.

Art.21 Derechos de los asociados

Todo asociado ostenta los siguientes derechos.

  1. A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho a voto, así como asistir a la asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

  2. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, del estado de cuentas y del derecho de su actividad.

  3. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas,  debiendo de ser motivado el acuerdo que en su caso, imponga la sanción.

  4. A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación  que estime contrarios a la ley o los estatutos.

Estatutos de ADICAE

Artículo 9.- Convocatorias de los órganos de representación

Las convocatorias del Congreso se realizarán formalmente y en todo por el Presidente a través del Secretario, a iniciativa propia o de los promotores, por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, tanto en primera como en segunda convocatoria, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Entre la fecha de la convocatoria y el día señalado para la celebración de la misma en primera convocatoria deberá de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá el Congreso en segunda convocatoria, debiendo mediar como mínimo entre la primera y la segunda convocatoria treinta minutos. En cualquier caso, por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos siempre y cuando se tomen las medidas oportunas para que la convocatoria llegue al conocimiento de todas las personas que deben ser convocadas.

Artículo 12. Constitución de los órganos y desarrollo de las sesiones

El Congreso  tanto ordinarios como extraordinarios, quedarán válidamente constituidos en primera convocatoria cuando concurran a ellos un tercio de los miembros, asociados o representantes-compromisarios con derecho a voto, y en segunda convocatoria siempre que concurran al menos 1/3 de los representantes con derecho a voto.

Los acuerdos, salvo las materias que expresamente requieren mayoría cualificada según los presentes estatutos, se tomarán por mayoría simple de los socios o representantes presentes, o cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

El sistema de votación será a mano alzada. Si cualquier socio compromisario quisiera solicitar el secreto de la votación deberá dirigirse con antelación suficiente a la Junta Directiva o a la mesa que rija el órgano en cuestión si ésta se haya constituida

Art 14

Para la adecuada representación de los socios en el Congreso, de conformidad con el principio democrático que informa la estructura de ADICAE, se elegirán en asambleas locales o provinciales para el congreso autonómico o autonómicas para el congreso nacional, según proceda, representantes-compromisarios en número de uno cada doscientos socios al corriente del pago de cuotas o fracción mayor de cien, y en cualquier caso, un mínimo de un representante por localidad. Allí donde no se pueda celebrar asamblea, se arbitrará un sistema de presentación de propuestas y candidaturas. El voto se ejercerá siempre directamente, sin que se acepte en ningún caso el voto representado en ningún órgano colegiado de la Asociación

Para la participación en el Congreso y, en su caso, en la elección de los órganos colegiados con voz y voto se tendrá en cuenta el censo de socios al corriente de pago de cuotas a todos los niveles cerrado con seis meses de anticipación a la celebración del Congreso.

Las candidaturas para la Junta Directiva Nacional y el Consejo de la asociación deberán bien remitirse fehacientemente, bien presentarse en el domicilio social de ADICAE, hasta 72 horas antes del comienzo del Congreso. En el caso de que no se hubieran presentado ninguna candidatura, se presentaría en el mismo, el cual decidiría sobre su aceptación. En cualquier caso, las candidaturas a la Junta Nacional y Consejo deberán defenderse ante los representantes-compromisarios en el Congreso de la asociación.

Artículo 15

El Congreso de la asociación elegirá a la Junta Directiva Nacional y a los miembros del Consejo General y los correspondientes suplentes para los inmediatos cinco años siguientes. Para ser elegido miembro de estos órganos se exigirá la antigüedad de 3 años como socio activo de la asociación o de alguna de las asociaciones autonómicas integradas, salvo autorización expresa del congreso, que excepcionalmente exima por un motivo fundado al miembro en cuestión, y/o suplente de los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

Art 16

Corresponde al Congreso de la Asociación:

a) Elección y nombramiento de los representantes del Consejo General y sus suplentes y en su caso el cese de los mismos.

b) Elección y nombramiento, y en su caso cese, de los miembros de la Junta Directiva Autonómica y suplentes.

c) Censurar o aprobar la gestión tanto de la Junta Directiva como del Consejo General

d) Determinar las líneas estratégicas de actuación de la Asociación (desde el momento de celebración del Congreso y hasta la celebración del siguiente) que posteriormente articularán y gestionarán tanto la Junta Directiva como el Consejo General.

Artículo 17. Adopción de acuerdos y mayorías cualificadas

Para la adopción de acuerdos se estará a lo dispuesto en el artículo 12 de los presentes estatutos.

No obstante, será necesario mayoría cualificada de dos tercios de los representantes- compromisarios presentes, para:

a) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ella.

b) Modificación de estatutos.

c) Disolución de la entidad.

De igual forma, será necesario que los votos favorables superan al 50% del número de asistentes en estas materias:

a) Disposición o enajenación de bienes.

b) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

Art 20. El consejo general ordinario  estará compuesto por:

  1. los miembros de la junta directiva elegidos por la asamblea general.

  2. titulares de la secretaría general con voz pero sin voto.

  3. diez representantes de socios elegidos democráticamente por el congreso de la asociación, de entre las candidaturas debidamente presentadas a tal efecto.

  4. un representante de cada una de las comunidades autónomas en las que tenga presencia adicae que será elegido para ese cometido en asamblea por el plazo de un año prorrogable en tanto no se acuerde su sustitución.

Art 21.e) Son facultades del Consejo General Ordinario aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva Nacional.

21.d) Decisión sobre los expedientes de expulsión de socios abiertos a propuesta de la Junta Directiva Nacional.

art.22 La asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva Nacional que estará formada por un Presidente hasta 3 vicepresidentes, un secretario, un tesorero y hasta 3 vocales titulares.

Artículo 36

Los socios individuales (personas físicas y socios familiar) y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas, servicios y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto, siempre que se encuentren al corriente del pago de cuotas, a través de sus representantes-compromisarios elegidos democráticamente, con arreglo a los protocolos funcionamiento de las asambleas.

d) Todo socio de nueva incorporación, sea del tipo que sea, en plazo de 3 meses desde su aceptación tendrá derecho a ser convocado por responsables de la Asociación y en ese mismo acto de recepción y bienvenida recibirá una copia de los Estatutos, será informado de las actividades de la Asociación y su evolución histórica y  recibirá pasado 1 año de antigüedad su carnet de socio que acredite tal condición.

e) Ser electores y elegibles para los cargos directivos, cumpliendo las condiciones  establecidas en los presentes estatutos y en los Reglamentos de funcionamiento interno que los desarrollen.

f) Recibir información, a través de los cauces que se establezcan y que observarán fundamentalmente la vía colectiva (periódicos, boletines, etc…), sobre los acuerdos que les afecten que hayan sido adoptados por los órganos de representación de la Asociación.

g) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, a través de los cauces que  se habiliten para ello, en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

h) A la orientación gratuita extrajudicial para la resolución de sus controversias y dudas de consumo en general y financiero en particular y a la defensa judicial colectiva articulada a través de las múltiples formas que permite el ordenamiento jurídico (mediante el pago de unas módicas cuotas extraordinarias de socio en este segundo supuesto).

i) Los socios fundadores tendrán colectivamente el derecho de oponerse o informar  favorablemente por mayoría cualificada, cualquier propuesta de disolución planteada por los órganos competentes para ello. Dicho derecho deberá ejercerse por escrito, de forma motivada y con antelación suficiente a la celebración de la sesión del  Congreso de la Asociación que decida sobre este punto.

Los socios internautas tendrán derecho a participar en los órganos de gobierno arte 34b) al igual que los socios afiliados art 34.f

Resumen de la normativa para conocer el procedimiento congresual y los derechos de los socios de ADICAE en el Congreso Nacional

Los extractos de la ley y estatutos expuestos tienen una finalidad orientativa, debiendo remitirse el lector a los estatutos completos que deba facilitarle la asociación.