La Rioja expulsa a Adicae del registro de organizaciones de consumidores

La Asociación habría solicitado subvenciones al Gobierno regional alegando la existencia de una junta directiva en esta comunidad que se había disuelto años atrás

El Gobierno de La Rioja ha expulsado del registro de organizaciones de consumidores a la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) por presuntas irregularidades en la solicitud de las subvenciones que recibieron entre los años 2016 y 2019 –este 2020 no ha solicitado ningún tipo de ayuda– y le urge a devolver los en torno a 15.000 euros recibidos durante esos años.

Como consecuencia de una denuncia a principios de febrero, según confirman desde la dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, se abrió un expediente informativo a Adicae-Rioja para determinar si había incumplido alguna de las obligaciones previstas en el decreto que regula el Registro de Organizaciones de Consumidores de La Rioja, en concreto la no comunicación de los cambios en la composición de su junta directiva, que es el órgano de gobierno certificador de toda la documentación de la asociación en cualquier trámite frente a la Administración, como puede ser la solicitud de subvenciones.

Este expediente informativo derivó en la propuesta de baja del registro de Adicae La Rioja, que se hizo efectiva a principios de agosto y dio lugar al inicio del procedimiento de restitución de las subvenciones obtenidas entre 2016 y 2019. Un proceso que en la actualidad se encontraría en tramitación.

Según ha podido saber este diario, Adicae-Rioja, al solicitar las subvenciones de esos años, certificaba la existencia de una junta directiva que no era tal. Al parecer se había disuelto años atrás tras la dimisión de sus miembros y después de que se dieran de baja como socios. Lejos de comunicarlo a la administración, continuó solicitando las subvenciones.

Ana Solanas, presidenta de Adicae La Rioja cuando sucedieron los hechos. Fuente: Revista Usuarios 81 Adicae

Fuente de la noticia Diario La Rioja