Navarra expulsa a Adicae del registro de asociaciones de consumidores

La asociación llevaba desde 2015 sin presentar la documentación a la que le obliga la norma. La baja, instada por Consumo, ya es firme tras no haberse interpuesto recurso de alzada contra la decisión.

Navarra ha expulsado a Adicae del Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad foral que desde el año 2007 regula los requisitos que han de cumplir las asociaciones para poder acceder a los beneficios legales que se les reconocen en la Ley Foral de Defensa de Consumidores y Usuarios. La organización, especializada en la reclamación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros y una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en el territorio nacional, llevaba desde el año 2015 sin presentar los documentos acreditativos de su actividad a los que estaba obligada, según se precisa en la resolución mediante la que el Servicio de Consumo y Arbitraje del Departamento de Desarrollo Económico procedió a declarar su baja definitiva. Ese año lo que presentó Adicae fue un presupuesto provisional de ingresos y gastos de 20.680 euros, “sin que exista liquidación del presupuesto de ingresos ni se especifiquen las cuotas satisfechas por los socios y sin que se haya presentado liquidación de gastos ejecutado de dicho periodo”.

Ana Solanas, presidenta de Adicae Navarra cuando ocurrieron los hechos. Fuente: Revista Usuarios 81 Adicae

Entre las obligaciones de las entidades inscritas en el registro de asociaciones, figura la obligación de presentar en los dos primeros meses de cada año la memoria de las actividades realizadas durante el año anterior (número de consultas atendidas, número de reclamaciones y denuncias tramitadas, el número de solicitudes de arbitraje presentadas, acciones formativas…) la liquidación del presupuesto de ingresos para especificar entre otras cuestiones la recaudación de las cuotas satisfechas por los socios, y la liquidación del presupuesto de gastos. También deben aportar una memoria de las actividades programadas para el año en curso así como el presupuesto de ingresos y gastos.

La citada resolución la firmó el director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César Manuel López Dios, a finales de julio y ya es firme tras no haber hecho Adicae uso de su derecho a interponer un recurso de alzada contra la misma. La baja del registro no tendrá en este caso implicaciones adicionales como la posible devolución de subvenciones ya que, como detallan desde el Departamento de Desarrollo Económico, durante el tiempo que Adicae ha estado de alta en el registro, (septiembre de 2014, según datos del Registro de Asociaciones) no ha recibido ninguna subvención. “Sólo el incumplimiento de las bases reguladoras de la concesión de subvención hubiera podido conllevar la devolución por parte del perceptor de las subvenciones que hubiera podido percibir”, explican.

DENUNCIA EN FEBRERO

La investigación que ha culminado con la baja de Adicae del registro arrancó en febrero de este año, a raíz de una denuncia que recibió la dirección de consumo en la que se alertaba de que “la asociación recibía subvenciones de la Administración Pública no cumpliendo supuestamente con las obligaciones establecidas” en la normativa navarra. Tras revisar la documentación que figuraba en el registro, el organismo de consumo comprobó que los últimos datos aportados por Adicae se remontaban al ejercicio 2015, un incumplimiento que terminó llevando al servicio a dictar su baja definitiva del registro.

En agosto de 2019, según los datos del Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios de Navarra Adicae Navarra con domicilio social en Pamplona figuraba inscrita en el registro con el número 7.421. La inscripción se realizó el 30 de septiembre de 2014. En agosto de 2019 constaba como Junta Directiva registrada la provisional, elegida el 14 de mayo de 2014 y compuesta por una presidenta, Ana Solanas Forcada, un tesorero, Jorge Azcona Moreira, y dos vocales: David Antoñana Garralda y Rafael González Poyo.

CLAVES EL REGISTRO DE ASOCIACIONES

1 ¿Cuándo se crea? Mediante decreto foral el 5 de noviembre de 2007.

2 ¿Qué busca? Regular los requisitos que han de cumplir las asociaciones para poder acceder a los beneficios legales que se les reconocen en la Ley Foral de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

3 ¿Cuáles son los requisitos? Las asociaciones que se inscriban en el registro deberán tener su domicilio social en Navarra y desarrollar exclusivamente su actuación dentro del territorio de ésta, o bien, en el caso de ser asociaciones de ámbito supraautonómico, tener una organización con estructura y presupuesto diferenciado para Navarra.

Fuente de esta noticia: Diario de Navarra