¿Cómo pedir una reducción de la prima del seguro del automóvil por causa del estado de Alarma?

Estimados amigos y amigas, tras publicación del artículo sobre el seguro de automóvil por Consumidores Construyendo Futuro (lo encontrará aquí), han sido numerosas las personas que se han dirigido a nosotros planteando cómo podrían solicitar el reembolso de la parte de prima de su seguro.

 Los abogados y abogadas que colaboran con Consumidores Construyendo Futuro han elaborado una carta muy sencilla para ello que esperemos les resulte útil.

 

Petición de reducción de la importe de la prima de seguro auto

por motivo de confinamiento.

 

Carta a enviar por mail con petición de recepción, o por otro medio escrito.

[Vuestros datos]

dirección

CP, ciudad

Destinatario
Dirección del Destinatario

CP, ciudad

[Dirección de la compañía de Seguros. Vendrá reflejada en la póliza]

 

À [ciudad], el [fecha]

Motivo : Modificación del contrato de seguro de automóvil: solicitud de una reducción de la prima después de la reducción del riesgo

Señora, Señor,

Tengo contratado un seguro de vehículos con el número de póliza [número de póliza del seguro] el [fecha] y por la presente les pido modificar este contrato, por las razones que expreso a continuación.

La declaración de estado de alarma, restringiendo el derecho de circulación y movilidad adoptado por el gobierno para combatir la pandemia de Covid-19 han impedido el uso y circulación de mi vehículo [especifique cómo estas medidas han reducido sus viajes, indique por ejemplo “debido a las medidas de teletrabajo implementadas por mi empleador “]. Esto se ha producido de forma generalizada en todo el país, lo que ha hecho que los niveles de movilidad y circulación se han visto reducidos en mas de un 90% del registrado en el histórico, lo que a su vez ha provocado una reducción de los siniestros acontecidos en las carreteras.

Por lo tanto el  riesgo cubierto por mi contrato ha disminuido, por lo que, de acuerdo a la ley de Contrato de Seguros, en caso de una reducción en el riesgo durante el contrato se tiene derecho a una reducción en el importe de la prima.

Por ello, solicito una reducción en el importe de mi prima correspondiente a esta disminución en el riesgo cubierto; o bien, una reducción en la próxima anualidad de la prima por valor igual a la reducción correspondiente, en caso de que permanezca asegurado con esta compañía.

Atentamente, [Lugar, fecha y firma]

[Adjunte copia del último recibo abonado de la prima]