Seguro de automóvil y Coronavirus, ¿qué pasa en Europa?

En los últimos días se está debatiendo sobre la viabilidad de reducir el pago de la prima del seguro de automóvil debido a la situación al Estado de Alarma por la Covid 19. Consumidores Construyendo Futuro hemos seleccionado y traducido algunos artículos al respecto para conocer lo que sucede en otros países europeos.

Reino Unido

¿Cómo obtener un reembolso en su seguro de automóvil debido a coronavirus?

Desde el 23 de marzo, el Reino Unido ha estado bloqueado después de que Boris Johnson ordenó el cierre de todas las tiendas no esenciales y le dijo a la gente que se quedara en casa a menos que saliera a comprar alimentos o suministros médicos, para hacer ejercicio o para trabajar.

De hecho, los conductores han sido advertidos de que podrían invalidar su seguro si realizan viajes innecesarios. Pero aunque la mayoría de los conductores no pueden usar sus automóviles, seguirán pagando el seguro del automóvil junto con otros costos, incluidos los impuestos. Aquí explicamos cómo puede obtener un reembolso de los costos de su póliza.

¿Qué aseguradoras están dando reembolsos?

Si bien ha habido un parón de seis meses, todavía no se ha anunciado nada sobre los costos de los seguros. No se ha anunciado un equivalente en el Reino Unido, pero algunas aseguradoras han dicho que pueden dar reembolsos.

Direct Line, por ejemplo, que tiene más de cinco millones de clientes e incluye las marcas Green Flag, Privilege y todos los productos de seguros de Nationwide, dijo que consideraría reembolsos en algunas circunstancias. Un portavoz dijo: “Si un cliente cree que su millaje será mucho más bajo que el estimado originalmente al comienzo de su póliza, puede contactarnos y podemos procesar un reembolso.

“Siempre y cuando esté reduciendo el kilometraje en al menos 1000 millas al año, y aún no esté en un kilometraje anual estimado particularmente bajo, generalmente habrá un reembolso disponible”.

La aseguradora explicó que siempre ha sido posible que los clientes cambien su millaje a la mitad de una póliza, pero esto generalmente se debe a un cambio permanente en las circunstancias, mientras que en este momento es probable que sea temporal.

“Los clientes que hayan cambiado su millaje estimado para el año debido a COVID-19 no necesitarán volver a comunicarse con nosotros para revertir el cambio temporal.

“Para simplificar las cosas para nuestros clientes, volveremos automáticamente a su millaje normal desde su próxima fecha de renovación”, agregó el portavoz.

Pero este no es el caso con todas las aseguradoras, por lo tanto, depende de quién compró su seguro. Le preguntamos a Aviva, por ejemplo, cuál era el caso para los asegurados. Un portavoz dijo: “Las primas se calculan para cubrir los costos esperados durante los 12 meses de la política de un cliente.

“Si un cliente tiene una inquietud o le cuesta pagar su pago mensual, debe comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono para analizar sus circunstancias”.

¿Cómo solicita un reembolso en su póliza?

Aunque no se han realizado cambios generales, puede valer la pena contactar a su asegurador para hacerle la pregunta si considera que su kilometraje anual será mucho más bajo de lo estimado.

A veces hay una tarifa administrativa por cambiar la política a mitad de camino, por lo que vale la pena verificar si se aplicaría si reduce su kilometraje. Un portavoz de la Asociación de aseguradoras británicas dijo: “Su aseguradora de coches puede aconsejarle sobre cualquier opción que pueda ayudar a reducir su prima, o si le preocupa poder continuar pagando las cuotas de la prima. “Cualquier ajuste o reembolso de la prima será un asunto de aseguradoras individuales”. Sin embargo, no hay garantías de que obtendrá un reembolso. Las aseguradoras de automóviles no tienen que pagarlas, ya que usted firmó un contrato por un año para pagar la póliza.

¿Puedes declarar tu auto fuera de la carretera?

Es posible solicitar una Notificación Estatutaria Off Road (SORN) si ya no usa su automóvil en la vía pública. Si se aprueba, esto significa que ya no necesita comprar un seguro para su automóvil, pero también significa que no podrá usarlo. Esto incluye viajes esenciales, como comprar alimentos o medicinas, y ya no estaría cubierto por daños o robo.

¿Qué puede hacer si no puede pagar su seguro?

Si tiene dificultades para pagar su seguro, ya sea mensual o anualmente, comuníquese con su proveedor e infórmeles. Deberían poder ofrecer alguna ayuda que podría significar reducir sus pagos.

¿No puedo pagar mi seguro si no manejo?

Lamentablemente no. Es un requisito legal tener un seguro de automóvil para su automóvil si está usando vías públicas, y cuando compra la póliza lo hace con la suposición de que lo usará durante un año. Un portavoz de la ABI explica: “La ley exige que todos los vehículos en la carretera estén asegurados, e incluso durante el cierre, muchos automovilistas privados deberán usar sus vehículos para viajes esenciales y deberán estar completamente asegurados. “Incluso si no conduce durante el bloqueo, deberá estar protegido contra robos, vandalismo y daños”.

Fuente: https://www.thesun.co.uk/money/11363864/refund-car-insurance-coronavirus/

 

78347764-vista-frontal-retro-coche-moderno-icons-set-aislado-diseño-transporte-clipart-cliparts-vector-illustrat.jpg

Francia

Seguro de auto: solicite un descuento por el Covid-19.

El 68% del importe de las primas de seguro de automóvil está destinado a indemnización

Después de atacar el frente de compensación por vuelos cancelados debido a la confinamiento, la asociación de consumidores UFC-Que Choisir(*) ataca el seguro de automóvil. El 27 de abril de 2020, la asociación solicitó a todas las aseguradoras que reembolsen parcialmente a sus asegurados …porque la tasa de accidentes ha disminuido y el código de seguro prevé la posibilidad de reducir la prima del automóvil…

Accidentes e caída libre durante el confinamiento

Nadie se sorprenderá: con el confinamiento, la cantidad de accidentes de tráfico ha disminuido … porque nadie está tomando el automóvil. Según UFC Que Choisir, desde el inicio del confinamiento, los accidentes personales han disminuido en un 91% en Francia, sin precedentes. Sin embargo, para la asociación de consumidores, estos accidentes que no tuvieron lugar son tantas compensaciones que las compañías de seguros no deben cubrir … y, por lo tanto, ahorros para estos últimos.

El UFC estimó los ahorros realizados por las compañías de seguros en alrededor de 2.200 millones de euros. Más específicamente, de acuerdo con los tres escenarios estudiados por la asociación, “la reducción en la compensación podría generar ahorros que van de 1.400 a 2.300 millones de euros en beneficio de las aseguradoras. En su web, por lo tanto, solicita que las compañías de seguros reembolsen parte de esta cantidad. Según sus cálculos, los reembolsos deberían ser cercanos a 50 euros para automóviles y 29 euros para motocicletas.

Una carta estándar para enviar a su seguro.

Si el UFC Que Choisir solicita una intervención del gobierno sobre este tema, de modo que el Ministerio de Economía y Finanzas requiera que “las aseguradoras de automóviles transfieran sus ahorros relacionados con la contención de primas más bajas para fortalecer el presupuesto familiar “, La asociación aconseja a los franceses que actúen de su lado e individualmente.

Para hacer esto, la asociación los invita a enviar una carta, que ofrece una versión “estándar” para descargar y completar, a fin de solicitar una reducción en la prima del seguro. La asociación se basa, para esta solicitud, en el Código de Seguros que, como subraya, especifica que “el asegurado tiene derecho en caso de una reducción en el riesgo durante el contrato a una reducción en el monto de la prima”. Sin embargo, se puede invocar el confinamiento y, por lo tanto, la prohibición de movimiento, así como el cuidado de niños o el teletrabajo, para hacer esta solicitud.

Fuente: UFC-Que Choisir  https://www.quechoisir.org/action-ufc-que-choisir-assurances-auto-et-covid-19-2-2-milliards-d-euros-a-retroceder-aux-assures-n78883/

Portugal

¿Es necesario pagar el seguro del automóvil, si está estacionado, no circulado, debido a la pandemia?

Debido al encierro, muchas familias tienen sus vehículos detenidos. Explicamos cómo proceder cuando llega la factura del seguro.

Para ayudar a los portugueses a superar la crisis del coronavirus, el Gobierno y el banco crearon medidas de socorro en varios niveles. Pero los pagos del seguro de auto son inevitables. Incluso si el automóvil está detenido, sin moverse, debido al confinamiento, la factura del seguro debe pagarse a tiempo. Explicamos por qué en el artículo de Deco Alerta de hoy.

He estado en casa con mi familia durante 2 meses y todavía no tengo una fecha para reanudar mi rutina de casa / trabajo. Al estar en confinamiento social, mi auto está estacionado, parado sin moverse. Me dijeron que, en esta situación de pandemia, y dado que está estacionado, el vehículo no necesita seguro. ¿Solicito aclaraciones sobre este asunto?

Lo que te dijeron está mal. Siempre es necesario que el vehículo esté cubierto por un seguro.

Aunque actualmente no conduce con su automóvil, asegúrese de pagar el seguro o no exceda la fecha límite para el pago. Tener el auto detenido no es motivo para no renunciar al seguro. Siempre existe el riesgo de que el automóvil se dañe o, incluso en una situación de calamidad, tendrá que irse con el automóvil, que, como es de conocimiento común, no puede conducir sin seguro.

Un seguro garantiza el pago de los daños causados ​​a terceros hasta el límite de 7.290.000 euros, 6.070.000 euros por daños físicos y 1.220.000 euros por daños materiales. No olvide que es obligatorio por ley presentar un seguro de vehículos, el propietario puede ser multado por no hacerlo, así como ser responsable de los daños causados ​​a terceros.

Por lo tanto, verifique la fecha límite de su seguro de automóvil para que no se exceda y proceda con el pago. Si esto falla, el asegurado puede cancelar el contrato de seguro.

Aproveche el tiempo de confinamiento para analizar su política y consultar otras propuestas en el mercado. Si verifica la relevancia de cambiar de seguro, puede hacerlo sin salir de su hogar, a través de Internet o por teléfono.

Fuente: https://www.idealista.pt/news/especiais/covid-19/2020/05/04/43243-o-meu-carro-esta-estacionado-sem-circular-por-causa-da-pandemia-tenho-de-pagar-seguro

Italia

Coronavirus: lo que cambia para el seguro

La propagación del coronavirus en Italia también está complicando muchos aspectos de la vida cotidiana de todos, incluido el cumplimiento de los plazos que conciernen al automóvil de su propiedad. Por ejemplo, ¿la obligación de asegurar el vehículo siempre es válida? ¿Se pospone el pago de la prima? Le preguntamos a Christian Filippi, secretario nacional del sector de autoescuelas de la asociación Confarca (Confederación de autoescuelas y consultores automotrices).

¿La obligación de respetar el plazo de renovación del seguro siempre es válida?

Según lo exige el decreto “Cura Italia” (Decreto Legislativo 18 del 17 de marzo de 2020), la validez de las pólizas de seguro de responsabilidad civil que expiran el 31 de julio de 2020 se prorroga por otros quince días por un total de treinta días. Por lo tanto, con las nuevas disposiciones, se garantizará la continuidad de la cobertura del seguro y el pago de las reclamaciones que se hayan producido hasta treinta días después del vencimiento natural de la póliza.

¿Qué se espera, sin embargo, para aquellos automóviles que permanecen inmóviles debido a esta emergencia?

Si un vehículo circula o está estacionado en un área privada cerrada al público, no hay obligación de estar asegurado. Entonces, por ejemplo, si debido a esta emergencia, un usuario mantiene el automóvil estacionado en el garaje sin estar asegurado, está en orden. En este caso, también se incluye la suspensión voluntaria del seguro solicitada por el usuario. Sin embargo, es bueno recordar que si la restauración ocurre antes de un cierto período de tiempo establecido por la compañía de seguros, los beneficios económicos para los cuales fue solicitada ya no son válidos.

Fuente: https://www.consumatori.it/auto-moto/coronavirus-assicurazione-bollo-revisione-auto/

 

MUCHAS GRACIAS A NUESTROS COLABORADORES QUE HAN SELECCIONADO Y  TRADUCIDO ESTOS TEXTOS

CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO SEGUIMOS CRECIENDO

 ¡GRACIA S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN DESINTERESADA!