Panorama de actualidad La bajada del precio del petróleo en EE.UU. y su repercusión mundial

Inauguramos hoy una nueva sección donde recopilaremos artículos de distintas fuentes sobre temas de actualidad que sean de interés para la economía y la sociedad. Con ello, queremos contribuir a informar a las personas consumidoras para que se formen su propia opinión. En un tiempo en que las llamadas “fake news” (noticias falsas) abundan por las Redes Sociales y algunos medios habituales de comunicación, una panorámica de diversos artículos de diversa procedencia pueden permitir un mejor conocimiento de la realidad compleja que estamos viviendo.

Comenzamos así con un tema de gran relevancia y que va a repercutir a nuestra economía general y cercana como personas consumidoras: la bajada del precio del petróleo en EE.UU. y su repercusión en la economía mundial.

 

El 19 de abril se produjo un hecho histórico en la cotización del petróleo. Habíamos visto muchos hundimientos en su precio en las últimas semanas, pero lo que no podíamos imaginar era que la cotización del barril de petróleo pudieran caer por debajo de cero dólares.

https://www.elblogsalmon.com/sectores/ver-para-creer-petroleo-se-hunde-cotiza-negativo

Con este desplome del precio del petróleo, expertos y analistas consideran que EXXON, la mayor petrolera mundial, va a ser el nuevo Lehman Brothers, arrastrando consigo todo el sistema industrial y financiero, como ya ocurrió en 2008.

https://www.paisminero.com/petroleo-e-hidrocarburos/119-negocios-petroleros/20781-exxon-un-gigante-petrolero-en-crisis

Los datos económicos de EXXON y otras petroleras ya resultaban negativos. En los últimos 10 años, distribuyó 202.000 millones de dólares a los accionistas en forma de recompras de acciones y dividendos, pero solo generó dinero por su propia actividad para cubrir 2/3 de ese pago. Aquí comprobamos cómo las empresas con bajos ingresos recurren a prácticas financieras (endeudamiento a crédito, reducciones de capital…) para cubrir los problemas en su verdadero negocio.

https://www.elespanol.com/invertia/mercados/analisis/20200312/caida-crudo-pone-riesgo-sector-petrolero-unidos/474203190_0.html

Standard & Poor’s (S&P) la Agencia de Calificación que otorgaba a Lehman Brothers como triple A (máximo de credibilidad) hasta unos días antes de su quiebra en 2008, está ahora haciendo lo mismo con EXXON. Ayer tenía que pagar 37 dólares por barril a quien compre su petróleo.

https://www.sinembargo.mx/16-03-2020/3749615

El hundimiento del precio, por la imposibilidad de almacenamiento ante la falta de demanda, afecta a las empresas que ya venían de situaciones comprometidas en su sostenibilidad, y que sólo artificialmente se mantenían dando dividendos, como hemos visto.

https://www.tressis.com/blog/se-hunde-la-demanda-de-petroleo/

https://www.lavanguardia.com/economia/20200310/474070633602/coronavirus-petroleras-estados-unidos-desplome-barril-brent-covid-19.html

El sector petrolero estaba muy tocado, con precios de 50-60 dólares el barril. Pero como las “sub-primes” hipotecarias en 2008, las subvenciones públicas apuntalaban al sector.

https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/el-2020-ano-de-la-bancarrota-para-empresas-de-petroleo-y-gas

En EEUU la industria del gas y el petróleo representa el 13-17% de la economía y tiene una deuda de 200 mil millones de dólares, lo que plantea un riesgo sistémico en el sector financiero”

https://www.univision.com/noticias/dinero/la-tormenta-perfecta-el-coronavirus-y-una-guerra-petrolera-ponen-a-eeuu-al-borde-de-la-recesion

Por último añadir que esta baja en el coste del petróleo, debe tener reflejo en las economías de las personas consumidoras. Por ejemplo, bajando el precio de la gasolina. Sin embargo, hay que advertir que la gasolina que hoy echamos en nuestro vehículo fue comprada y refinada unas semanas antes, por lo que de momento no se apreciará todavía.

Esperemos que esta breve selección le permita tener un conocimiento más cercano de lo que está pasando y sus repercusiones económicas.