La crisis del Covid 19 exige reconocimiento hacia los trabajadores y la ciudadanía

En estos momentos tan duros para toda la ciudadanía, desde la Plataforma Consumidores Construyendo Futuro queremos unirnos al coro de aplausos que todos los días inundan nuestros balcones. Muchos de nosotros trabajamos en servicios esenciales en estos momentos para la comunidad, otros  estamos en casa, peleando por vivir sin contagiarnos ni contagiar a nadie, cumpliendo las normas que nos dictan, cuidando de nuestros mayores y agradeciendo a personal sanitario, agricultores, ganaderos, transportistas, personal de establecimientos de alimentación, personal de medios de comunicación, de servicios de limpieza, taxistas, y  en definitiva a todos los que siguen teletrabajando, entre ellos el profesorado. Nuestras disculpas si nos dejamos algún colectivo sin nombrar.

Ellos son los que nos permiten vivir en estos momentos,  los que están en el frente de la  batalla que peleamos cada día todos juntos.

23 marzo.jpg

En este mar continuo de notas negativas, queremos ofrecer una dato positivo. Según las estadísticas que publica de forma diaria el ministerio de Sanidad, hace una semana, el 23 de marzo, la cifra de curados respecto de la de fallecidos era sólo superior en apenas 1.200 personas. Hoy, una semana después, 30 de marzo,  la cifra de curados multiplica por más de dos la cifra de fallecidos. Unos datos para la esperanza en estos momentos tan duros. Por supuesto, queda mucho por hacer, y en primer lugar, garantizar protección de médicos y enfermeros con medios adecuados.

30 de marzo.jpg

Habrá que hacer balance, por supuesto, de la actuación de todos nuestros políticos y administraciones públicas, en particular del gobierno, ponderando la situación global y excepcional en que nos hallamos y de largo recorrido. Y desde luego, exige una reflexión profunda del nuevo mundo que se avecina, que no va a ser el mismo. Si la crisis de 2008 trajo cambios, apenas doce años después, la situación actual traerá más y más profundos. Y sobre ellos habrá que debatir. La ciudadanía no puede quedar al margen. Pero ya llegará el momento para ello. Hoy nos toca trabajar, apoyar y cumplir.