IV Congreso de ADICAE o cómo secuestrar la Democracia

Tras el rosario de irregularidades que ya venimos denunciando desde la construcción de Consumidores Construyendo Futuro dentro de Adicae, llegamos a la celebración del IV Congreso de Adicae los días 18, 19 y 20 de enero de 2019.

Pantomima o farsa, son calificativos que ya dimos al proceso bajo nuestro punto de vista, y los hechos ocurridos tanto en la semana previa como en el propio congreso no pudieron sino darnos la razón.

Ante la falta de respuesta a nuestras peticiones de información de todo tipo, actuamos bajo nuestro mejor criterio para comunicar nuestra candidatura correctamente (a pesar de las dificultades con expulsiones sumarias), así como pedimos información para poder organizar y garantizar nuestra participación en el congreso. ¿Qué respuesta obtuvimos?:

  • En el caso de la Comunidad Valenciana, los compromisarios elegidos en nuestra candidatura estuvieron pidiendo información de forma reiterada semanas antes de la celebración del Congreso. El miércoles 16 de enero de 2019, los asistentes a la asamblea donde fueron elegidos recibieron una resolución de la Comisión de Organización del IV Congreso (en ese momento supimos de su existencia) en la que quedaba invalidada la asamblea con argumentos más que dudosos, dejando a la Comunidad Valenciana sin representación y por tanto sin poder votar la nueva dirección de Adicae. No solo eso, sino que estaba firmada por las personas que dirigieron esa misma asamblea, que en su momento la validaron y además eran miembros de la candidatura encabezada por Manuel Pardos; se invalidaba a 2 días del inicio del congreso cercenando el derecho a voto de los socios valencianos.

  • Con una semana de antelación, plazo mayor al contemplado en los estatutos de Adicae, procedimos a comunicar fehacientemente nuestra candidatura para su validación. El jueves 17 de enero, a las 19:00h, a un día de la celebración del congreso, se nos niega la inscripción de la candidatura con argumentos de nuevo que carecían de toda base, muchos de ellos coincidentes con candidatos de la “lista oficialista”. Sin tiempo para poder defendernos, ni rehacer la candidatura, cercenando de nuevo nuestros derechos y la propia democracia, se nos impidió concurrir y exponer nuestro proyecto en el IV Congreso de Adicae.

Aquellos miembros de nuestra candidatura que dieron la cara antes del congreso y fueron elegidos compromisarios, no pudieron ejercer sus derechos. Los miembros que hábilmente se “colaron” entre sus acólitos sí pudieron, pero aquellos que dieron la cara pocos días antes del Congreso, sufrieron una carrera de fondo en toda regla intentando exponer nuestro proyecto y defenderse de los ataques que venimos sufriendo y que subieron su intensidad en el propio congreso para convencer al plenario de “lo malos que somos”.

Se nos acusa de querer quedarnos con Adicae; eso es imposible porque Adicae es de los socios, vuestra, nuestra, de todos. No es mas del presidente que tuya, porque todos somos iguales, tenemos los mismos derechos. Derechos que a los socios que no hemos callado ante lo que consideramos mal hecho nos han intentado quitar.

La batalla por reconstruir Adicae no termina con el IV Congreso, no termina con la reelección de Manuel Pardos en un Congreso con miles de irregularidades; nuestro camino no termina aquí. Si algo Adicae y sus dirigentes han hecho bien con nosotros, es enseñarnos a luchar contra las injusticias, pero cuando las injusticias son cometidas por ellos ya nos les gusta la protesta. Se les llena la boca con la “crítica”, pero cuando se dirige a ellos no la toleran, sino que la castigan y la amordazan con prácticas, cuanto menos, de dudosa legalidad. Quizá no les guste, pero eso es la democracia que han demostrado aborrecer tanto; la democracia, ética y transparencia por la que seguiremos luchando para hacerla bandera de esta gran organización que es Adicae.

2 pensamientos en “IV Congreso de ADICAE o cómo secuestrar la Democracia

  1. La verdad expresada de forma clara y rotunda en cuanto a lo pasado y a lo por venir.
    Pelear contra las injusticias sigue siendo seña de identidad de los socios de ADICAE.

    Me gusta

  2. Ya ha pasado el Congreso y ahora que?
    Es una de tantas preguntas que nos hacemos. Reflexiones a pie de obra.
    -Los fraudes siguen sin resolverse, el de Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza, en el pozo del olvido, tanto de las instituciones, los administradores concursales, los actuales y anteriores responsables de Adicae, los medios, etc. El fraude de las cláusulas suelo, ahí esta judicializado totalmente, la via muerta de la solución extrajudicial y sin información por parte de nuestro representante en la Comisión al efecto, con las macrodemandas que no hacen mas que retrasar la solución, etc.
    Los gastos hipotecarios con un enorme retraso en su tramitación ante la justicia etc.
    Antes estos ejemplos, una motivación más para que Adicae sea el instrumento que necesitan los consumidores y por ello a renovar nuestro compromiso de conseguir que la democracia, la participación, los derechos de los socios y consumidores entren en Adicae.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s