IV congreso: pantomima a full

Congreso ADICAE: Diferencias entre Consumidores Construyendo Futuro y Manuel Pardos

Congreso ADICAE: Diferencias entre Consumidores Construyendo Futuro y Manuel Pardos

En estos 11 meses desde que se hizo público el proyecto Consumidores Construyendo Futuro se han ido produciendo numerosos hechos  que se mueven entre la comedia satírica, burlesca y lo dantesco.

Tras evaluar los hechos podemos hacer balance de lo que ha sido el proceso electoral y que si tuviéramos que definir con una palabra sería la de FARSA.

Lo que debería haber sido un proceso propio y común de países y organizaciones avanzadas y modernas: democrático, transparente, en el que se hubiera abierto un debate y confrontado ideas, propuestas, programas para la mejora de organización se ha convertido en un proceso viciado desde su origen, espantoso y esperpéntico.

Primero por una alteración del calendario electoral alargándose el mismo más de 8 meses, tiempo en el que los esfuerzos de la organización han ido destinados a cambiar reglas del juego para adecuarlas a sus intereses.

Los dirigentes has cambiado el sistema electoral para garantizarse la permanencia en el poder.

El sistema electoral y voto en ADICAE han perdido legitimidad porque el sistema es opaco y administrado por unas autoridades electorales que no son imparciales.

El deterioro de la democracia en la Asociación no solo no se ha interrumpido, sino que se ha agravado.

Se actúa violentando presuntamente disposiciones estatutarias y reglamentarias del proceso electoral, adoptando medidas que menoscaban derechos políticos y electorales de los socios.

El sistema electoral y el voto está basado y caracterizado por la desconfianza, el temor, y el tratar de asegurar beneficios obtenidos.

En resumen, el proceso electoral al que se trata de dar apariencia de legalidad para legitimarse, se ha caracterizado por violar presuntamente los siguientes principios básicos del sistema democrático:

  • De Independencia, autonomía y soberanía, de las comisiones electorales y similares.
  • De Legalidad, por contravenir de normas procedimentales o de las reglas de juego electoral.
  • De Transparencia, en cuanto a la opacidad de las normal y acuerdos adoptados sobre el proceso electoral y rendición de cuentas.
  • De Publicidad, en cuanto al derecho de los socios de acceso a la información electoral, calendario, difusión de normas, candidaturas y programa , etc
  • De Representación proporcional, tanto en la conformación de circunscripciones , como reparto de representantes- compromisarios .
  • De Imparcialidad, referido a la equidad y neutralidad en el arbitro electoral y también en el uso equitativo y responsable de medios y espacios de la Asociación durante la campaña.
  • De intimidación y presión a la oposición y al votante atacando libertad de expresión y opinión.
  • De inhabilitación de los candidatos de la oposición, con inhabilitación de los mismos mediante expulsiones e untento de ilegalización de la candidatura

Todo ha producido que el/ los procesos electorales en la Asociación se han convertido en un instrumento político al servicio de sus dirigentes.

El mal funcionamiento de la organización y de la justicia electoral es lo que contribuye al menoscabo de la imagen de la asociación, del prestigio y confianza de los socios y ciudadanos en ella y no que los socios critiquen la gestión o propongan un programa electoral alternativo.

Anuncios