Propuestas para cambiar ADICAE: 12. Los socios, derechos, compromisos y responsabilidades

En el blog de Consumidores Construyendo Futuro hemos aludido a menudo a los socios y
esto es porque Consumidores Construyendo Futuro está formado por socios críticos con el modelo de gestión presidencialista de los últimos 30 años, en el que el respeto a las personas, la participación real de los socios/as, la transparencia y por su puesto la comunicación horizontal… no tienen importancia frente a los intereses personalistas de sus dirigentes.Somos críticos con una gestión despótica que padecemos y, por lo tanto presentamos un programa alternativo basado en principios de buen gobierno: compromiso ético con las personas y sus actuaciones, transparencia, responsabilidad, eficacia y eficiencia en la gestión, comunicación horizontal, información veraz y actualizada, y por supuesto, canales de participación para los socios/as. Los socios estamos presentes en la redacción de este programa, estaremos presentes en la toma de decisiones, en la evaluación de los procesos, la vigilancia del mercado, la prevención de los fraudes y la reclamación y defensa de nuestros derechos.

Una asociación sin socios/as es un sinsentido, somos su base y su razón de ser, el motor que mueve todos su órganos pero hemos de ser también sus ojos, su voz y su conciencia. Debemos acostumbrarnos a hacer uso de nuestros derechos y exigir transparencia en todos los procesos, la ética en actuaciones y relaciones, la responsabilidad en los compromisos, el acceso a la información sobre nuestros casos y sobre los temas que nos atañen como socio/a y/o consumidores.

También debemos acostumbrarnos a cumplir nuestros compromisos como socios, hemos de hacer visibles nuestras necesidades, intereses, inquietudes, que como consumidores tenemos, de ahí debe salir buena parte de los proyectos y actividades de la asociación. Por otro lado no queremos que los técnicos y profesionales pierdan la ilusión o el compromiso por el trabajo bien hecho, que los directivos “figuren” pero no nos representen…Los socios/as deben identificarse con la organización: el hecho de que ADICAE actué  en línea con lo que marcan nuestros valores es fundamental para ayudar a que el socio busque y encuentre las razones que justifiquen apoyar los objetivos de la asociación y se decida a participar activamente en ella.

El socio/a no es un solo un usuario por lo que hemos de dar un enfoque de debate y diálogo, hemos de tener un carácter abierto para incorporar nuevas personas interesadas a contribuir a dicho fin. La esencia de la vida asociativa en ADICAE ha de radicar en la participación de los socios/as en torno a un proyecto en común. Todos tenemos derecho a participar, y debemos tener la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades per- sonales para para incrementar su participación de acuerdo a nuestra motivación.

Participar significará acceder a la información, opinar y ser consultado, hacer propuestas de acciones concretas, decidir y actuar poniendo en práctica acciones concretas, e jecutando las decisiones tomadas, gestionando actividades, tareas, etc.

La participación en ADICAE no será improvisada ni repentina como ocurre en la actualidad, sino que será un proceso planificado atendiendo a las necesidades de la organización y a las motivaciones, capacidades, niveles de formación y disponibilidad de los socios y socias.

1. Se impulsará y promocionará la motivación de los socios/as mediante acciones concretas que ayuden a un fomentar un sentimiento de pertenencia a ADICAE.

2. Se facilitará formación para la realización de tareas y también sobre aspectos relacionados con la comunicación y cohesión grupal (resolver conflictos, trabajo en equipo,…) y sobre aspectos relacionados con la gestión de la entidad (secretaria, tesorería, medios de comunicación…).

3. Se establecerán cauces y mecanismos para la participación que serán difundidos a todos los socios. Para ello se establecerá una estructura flexible, que tenga en cuenta los distintos niveles de participación existentes, pasando de las actuales estructuras jerarquizadas a otras horizontales y cooperativas, que generen espacios para poder comunicarse, conocerse, intervenir, ejecutar, organizar y administrar.

4. Las funciones se distribuirán de acuerdo con la disposición y capacidad de los socios participantes y las ideas se valoraran por su interés para ADICAE, más allá de quién las represente.

5. Las decisiones se adoptarán con la participación de todos o de la mayoría de los miembros, intentando llegar a un consenso en el que todas las posiciones sean tenidas en cuenta.

6. Se delegarán funciones habiendo margen de autonomía para el desarrollo de las tareas, realizándose el trabajo de forma grupal.

7. Las personas dinamizadores de la asociación deberán conocer que necesidades hay que cubrir para incidir sobre ellas. Y por ello se cambiará el estilo de la dinamización, pasando del actual modelo autoritario paternalista en el que las iniciativas y decisiones parten de la cúpula de la organización y pasan en cascada hacia abajo, dejando solo decisiones poco importantes a los escalones más bajos, por un modelo consultivo y participativo en el que las líneas estratégicas corresponderán a los órganos de dirección y las decisiones operativas se tomarán de forma participada por todos, en diferentes espacios y grupos de trabajo creados.

8. Transformación de sistema de reuniones que han de ser planificadas, preparadas y organizadas de manera que sean eficaces y fomenten la participación y motivación. Y para ello se elaborará un orden del día que recoja todos los temas a tratar especificando los tiempos para cada tema y duración total de la reunión, que serán respetados. Existirá un moderador que hará respetar los turnos de palabra impidiendo que nadie monopolice la reunión, redactando un acta donde queden reflejados los asistentes, lugar, hora, fecha y duración de la reunión, los asuntos tratados y decisiones adoptadas, asuntos pendientes, compromisos y personas responsables. La convocatoria se realizará con suficiente antelación que permita la preparación de la misma por los convocados. Dicha acta será difundida a todas las personas convocadas asistentes o no.8

9. Se garantizará una buena acogida de las personas que si incorporen a nuestra asociación, situándoles debidamente en la organización, presentándoles al resto de miembros, las sedes, y dándoles una pequeña explicación sobre el funcionamiento habitual de la asociación y las diferentes canales y posibilidades de la participación

10. Se deberá facilitar un documento de presentación de ADICAE, una copia de los estatutos y reglamentos y código ético, así como el plan de voluntariado y manual de acogida del voluntario.

11. Se les deberá identificar las personas de referencia para que puedan resolver sus dudas y canalizar sus inquietudes y propuestas. Se garantizará una relación más cercana, mejor seguimiento de su participación en la asociación.

12. Se registrarán las posibles dificultades detectadas con el fin de solucionarlas y se reforzará la motivación y eficacia de las tareas que estas personas realicen.

13. Para aquellos socios o socias que no tienen contacto directo y permanente con la asociación se garantizarán sistemas de información periódica a través de diferentes canales.

14. Se realizarán anualmente reuniones de evaluación personalizadas con los socios y socias con más implicación en la gestión de la asociación para valorar sus opiniones.

15. Se utilizarán cuestionarios de satisfacción u otras sistemas que sirvan para recoger la opinión de los socios sobre las acciones desarrolladas por ADICAE cada año, sobre su funcionamiento y gestión y o sobre otras cuestiones relevantes.

La alternativa CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO nos lleva en  el logo, pretende una  ADICAE por, para y con los socios, necesitamos socios críticos, responsables y comprometidos. Queremos que NADIE vulnere nuestros derechos  ni como consumidores, ni como ciudadanos ni como socios, necesitamos socios como tú.

LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s