Propuestas para cambiar ADICAE: 8. Proyectos, actividades y campañas

Este departamento es uno de los que muestran más claramente la razón de ser de una organización ya que supone la puesta en marcha de las acciones, actividades y los proyectos que son gestionados para cumplir fines o metas definidas en nuestros estatutos. Es necesario contar con un departamento específico, permanente y con la infraestructura y equipo estable y suficiente como para poner en marcha las actividades de propias de la asociación, abandonando el modelo actuar enfocado obtener subvenciones para ahorrar los recursos propios y para cumplir expediente con la administración.
Apenas se han desarrollados proyectos propios pese a que ADICAE cuenta con recursos suficientes como para hacerlo. ADICAE no ha prestado atención a proyectos de subvencionados autonómicos, no ha existido coordinación alguna entre el departamento y las organizaciones territoriales, porque no existe tal departamento de forma estable y por la poca importancia que se le ha dado a proyectos autonómicos. El principal uso de las subvenciones autonómicas ha sido no tener que transferir recursos de ADICAE Nacional y nunca se ha visto como un medio para el logro de los objetivos, de la misión, del fortalecimiento del tejido asociativo y visibilidad ADICAE en cada territorio.

En cuanto a las campañas y actividades, son escasas, sin una línea estratégica sin objetivos definidos sin evaluación y fruto de la improvisación. El balance de estos años se ha limitado poco más que a realizar talleres poco innovadores, a un popurrí de actividades por el mes del consumidor, o a campañas con las que ADICAE reacciona a la aparición de algún fraude importante o alguna noticia relevante con el objetivo de sus dirigentes aparezcan en los medios y para captar masivamente afectados.

La nueva ADICAE aspira a mucho más que esto, y como se establece en los estatutos, pretende influir en las políticas y programas públicos y privados que afectan de uno u otro modo al disfrute y garantía de nuestros derechos como consumidores. Para ello, es necesario el diseño e implementación de procesos de incidencia política. Por lo tanto debe convertirse en un instrumento de participación social de los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno.

Las campañas de incidencia política son procesos premeditados y sistémicos, consistentes en planear y realizar un conjunto de acciones orientadas a influir en la toma de decisiones de los gobiernos e instancias de poder y para ello, ADICAE necesita una estructura, responsables, equipos, alianzas con organizaciones y metodologías apropiadas de las que carece hoy día.

1. Establecer un departamento específico y estable para llevar a cabo el ciclo del proyecto/campaña con un equipo técnico con formación específica en el sector capaz de conseguir los fines y metas definidos.

2. Revisar las estrategias de incidencia política como factor de cambio, combinando actitudes críticas y propositivas en línea con nuestra misión y visión.

3. Determinar la política del departamento, reglas de funcionamiento, los valores y  metodología de trabajo descentralizado y en red, de modo que se establezcan las bases del trabajo.

4. Determinar las áreas de actuación, definición de los criterios y procesos de selección de proyectos. Los proyectos deben encajar en las áreas de actuación establecidas en los estatutos de ADICAE y no al revés debiendo establecerse coordinación con las organizaciones territoriales para otorgar apoyo, ayuda e impulso a los proyectos, actividades y campañas autonómicas aprovechando recursos y experiencias.

5. El departamento tendrá al menos una persona responsable de la definición y control de la ejecución de los proyectos y  su coordinación con el resto de departamentos. Esta persona  deberá tener una visión global de todas las actividades que la entidad está llevando a cabo y y deberá planificar cada año las líneas de actuación en estrecha colaboración con la Secretaria general y la Junta Directiva puesto que la política de proyectos viene marcada por la política general de la asociación

6. Dotar al departamento de los recursos necesarios para poder llevar a cabo las actividades, campañas y proyectos.

LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s