Propuestas para cambiar ADICAE: 6. Comunicación externa e interna y relaciones institucionales

La nueva ADICAE, como debería haber ocurrido hasta la fecha, se debe a sus socios/as. Por ello, una de las prioridades de esta nueva etapa será la comunicación a los socios/as, cuyas necesidades han sido olvidadas por la actual directiva.
Este giro va mucho más allá de la comunicación: supone un cambio global que afecta al objetivo de ADICAE en sí misma. En la práctica, hasta ahora, la comunicación ha sido utilizada como un instrumento político al servicio de sus dirigentes.
Cada vez que se ADICAE y sus dirigentes se dirigen a los a sus socios/as era para pedirles movilización y participación mientras que los socios apenas reciben nada de lo que demandan de la asociación, ni información ni soluciones a sus problemas. Los objetivos de la comunicación en esta nueva etapa son:

  • Construir una comunicación realmente al servicio de los socios/as y de la sociedad, y no de sus dirigentes.
  • Pensar en la comunicación como un instrumento de servicio público e interés general y a la vez de marketing, que contribuya a la sostenibilidad económica de la asociación al atraer a nuevos socios/as.
  • Abandonar la comunicación personalista y basada en promesas y titulares y avanzar a una comunicación de servicio, práctica y rigurosa, que aporte contenido y sirva tanto para fidelizar al socio/a como para atraer a nuevos consumidores, sin perder la visión crítica del consumo.

En una primera fase de cambio, el peso de la comunicación debe recaer en recuperar la confianza y credibilidad de los socios/as y en la modernización digital. La comunicación dirigida a medios de comunicación, que hasta ahora se ha llevado el protagonismo, puede pasar a un segundo plano hasta que los cambios más profundos se  hayan completado.

1. Nombramiento de responsable de departamento comunicación encargado de dinamizar y coordinar la estrategia de comunicación y así poder evaluar posteriormente su grado de cumplimiento. El plan de comunicación que contendrá:

a). plan de comunicación interna, externa y relaciones institucionales
b) como acciones un para medir el impacto y resultado de las acciones de comunicación,
c) protocolo ante crisis de reputación, guía de lenguaje y estilo que deberán respetar los profesionales encargados de la gestión de los canales comunicativos de ADICAE (web, redes sociales, publicaciones, correos electrónicos, etc.) y plan de posicionamiento web (SEO).

2. Diversificar la portavocía de ADICAE. Puede ni debe ser identificada con una única persona como ocurre desde la fundación de la asociación.

3. El plan de relaciones institucionales estará encaminado a establecer vínculos con los grupos que son de nuestro interés, sobre todo con instancias gubernamentales, organizaciones sociales y empresas. Las acciones deben dar notoriedad a los intereses de ADICAE y los consumidores y deben contemplar: firma de acuerdos, búsqueda de apoyos, establecimiento de contactos, etc.

El objetivo último de la comunicación hacia los socios es que cualquier socio/a pueda conocer el estado real de su caso sin recibir largas y falsas promesas ni estar esperando días a que su llamada telefónica o mail sean atendidos, pero a la vez que encuentre otros motivos para quedarse en ADICAE usando la información para transmitir valores, y generando una cultura, fidelidad y sentido de permanencia ,y para ello urge una puesta al día de la última hora de los casos, explicando de una manera comprensible, sencilla, precisa y verídica.

4. Realizará acciones para detectar cuales son las necesidades de información de los socios, y personas que componen la organización, especialmente las prioritarias, y en función de las necesidades se dotará de recursos para satisfacerlas con acciones de comunicación interna destinadas a informar y facilitar la participación de las personas que componen ADICAE, debiéndose actualizar las bases de datos y crear un canal y equipo permanente de atención.

Una vez satisfecha la necesidad de información hay que fidelizar al socio/a, pero sin bombardearle con comunicaciones que no le interesan y en las que solo se le pide que se movilice o participe en actividades para hacer bulto para arropar a los dirigentes en sus actos mediáticos.

5. Para la comunicación externa, habrá un gabinete de prensa supervisado por el responsable de comunicación destinado a establecer una relación fluida y eficaz con los consumidores, medios de comunicación, entidades publico/privadas.

6. Se llevarán a cabo regularmente, al menos una vez al mes, acciones de visibilización de ADICAE, en cada Comunidad Autónoma. El objetivo es que la organización territorial tenga visibilidad en la comunidad y que los ciudadanos la conozca, para crecer y expandirnos y ser influyente. La comunicación de ADICAE con la sociedad es fundamental para incrementar la confianza de la sociedad en nuestra organización y ampliar y fidelizar su base social (socios, voluntarios, etc.)

El detalle de la información facilitada al público y el hecho de que el mensaje que se transmita a la sociedad sea veraz y no induzca a error reflejará el talante transparente de la nueva ADICAE. Ha  de generarse contenido riguroso y útil, basado en trabajo de investigación propia abandonando el discurso basado en grandes proclamas y falsas promesas. Toda la información publicada por ADICAE será aprobada por las personas responsables nombradas por la organización.

7. Rentabilizar casos de éxito en las comunicaciones en los diferentes canales (web, redes sociales…). La lucha colectiva no está reñida con mostrar testimonios personales de socios/as satisfechos con ADICAE por recuperar sus ahorros o por participar como voluntario ya que ayuda a fidelizar y a encontrar nuevos socios.

8. Diseñar e implementar una estrategia de storytelling para los diferentes canales de comunicación. El marketing actual, y más concretamente el de ONG y organizaciones sociales , pasa por el ‘storytelling’, contar historias que conmuevan, despierten, emociones y sentimientos y sean un gancho para la llamada a la acción (hacerse socio/a o voluntario/a, acudir a una manifestación…)

9. ADICAE tendrá establecido en su política de comunicación un catálogo de compromisos éticos de comunicación coherente con nuestros valores.

10. Impulso a la labor editorial de Adicae, con publicaciones serias, rigurosas y en formato que pueda ser difundido, reduciendo el peso de las publicaciones en papel con un coste elevado de producción y distribución y apostando por formatosdigitales.

11. Esta nueva etapa de ADICAE requiere un proceso completo rediseño de identidad de marca de ADICAE’: Nuevo logo, nueva identidad visual, donde la nueva imagen gráfica transmita también los valores de: cambio, modernidad, renovación y transparencia.

LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

 

3 pensamientos en “Propuestas para cambiar ADICAE: 6. Comunicación externa e interna y relaciones institucionales

  1. En algunos casos han habido personas a las que no se les comunica lo que se hace mediante correo porque son “incómodas” aunque han solicitado que se les tenga en cuenta para saber qué se hace y por qué.

    Algunas actividades tienen poco margen de tiempo para realizarse en la sede desde que se aprueban en Madrid y a veces, hay que pedir permiso en el trabajo para tener ese día libre.

    Me gusta

  2. Me gustaría que la asociación en la nueva visión que se le quiere dar, tenga como prioridad y especialización la banca y los seguros que ya por sí tienen “miga”; el también atender otros ámbitos no creo que sea conveniente si no se amplía la cantidad de personal de Adicae y se especializan en ello. Adicae es conocida y muy conocida por actuar en los ámbitos de seguros y banca. Me gustaría que no ampliara sus casos y su ámbito. Se diluirá su importancia y singularidad.

    Me gusta

  3. Pienso que es conveniente una “renovación” integral de lo que hay actualmente en Adicae para una mayor proyección y una utilidad mayor. También pienso que el declararla de utilidad pública sería un acicate para mejorar la imagen de la asociación al tiempo que los socios se desgravarían fiscalmente en el I. R. P. F. la cuota que pagan, poca pero algo es.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s