Propuestas para cambiar ADICAE 5: Modelo de organización y expansión territorial

En un momento en el que la interdependencia entre lo local y lo global es cada vez más evidente, las acciones que se realizan desde nuestros pueblos, ciudades y comunidades son más necesarias que nunca.

El tejido asociativo de base se desarrolla en los municipios y ha estado siempre a la cabeza de las principales movilizaciones en defensa de la justicia y la solidaridad siendo en una de las piezas claves de la implicación ciudadana en el desarrollo social y económico. Los esfuerzos locales tienen repercusión a escala global. Para hacer efectivo dicha implicación y compromiso ciudadano es necesario desarrollar estructuras de gestión, programas, estrategias y espacios de participación en cada comunidad autónoma. No podemos construir una organización fuerte desde arriba, de forma vertical y por imposición y por ello se ha de ahondar en el desarrollo de un modelo horizontal desde abajo, hasta el tejado.
ADICAE se organiza bajo un modelo de federal, distintas organizaciones territoriales se integran y relacionan bajo acuerdos de integración y acuerdos de financiación que hasta ahora han sido impuestos e incumplidos desde arriba no dejando espacio a la participación y convirtiéndose en fuente de conflicto.

1. El gobierno y la administración de las organizaciones territoriales estarán encomendadas a sus órganos de gobierno constituidos por socios con domicilio en el territorio.

2. Reforma de los protocolos de integración para dotar de autonomía orgánica, funcional y financiera a las organizaciones territoriales, delimitando competencias entre organizacio- nes.

Establecimiento de verdaderos acuerdos establecidos bajo criterios de igualdad, diálogo y consenso entra organizaciones y no imposicione como hasta ahora. Acuerdos que han de servir para impulso del tejido asociativo, la participación, el crecimiento y expansión territorial. El presidente de las organizaciones territoriales no será a su vez presidente de la Junta Directiva Nacional.

3. Funcionamiento interno y estructura organizativa: funcionamiento bajo principios de autonomía eficacia, descentralización, desconcentración, coordinación, y solidaridad, lealtad, velando por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas organizaciones, así como hechos o sinsustancias singulares, como despoblación, insularidad o inexistencia de subvenciones autonómicas sin implicar ningún privilegio. Las relaciones entre ADICAE y las asociaciones que la integran se rigen por la buena fe, la lealtad y fidelidad, propias de quienes comparten intereses y objetivos comunes.

ADICAE propiciará el derecho y deber de participación de cada uno de sus asociados y asociaciones integradas en ADICAE, así como el deber de contribución económica a su sostenimiento y desarrollo que se establecerán en los acuerdos que tomen los respetivos órganos de representación. Se garantizará el derecho a la autonomía de las organizaciones que la integran y la solidaridad entre ellas

4. Descentralización y participación horizontal como motor del cambio. Autonomía de las organizaciones territoriales que integran ADICAE para gestionar su propia organización a través de sus órganos de gobierno. Las organizaciones territoriales y sus órganos de gobierno son las que están más próximas de los socios y consumidores, conocen mejor que nadie las necesidades, problemas y demandas de sus socios, vecinos y consumidores así como los problemas y particularidades de su territorio. Por lo tanto ellos son quienes deben tomar decisiones de la gestión de la asociación en el día a día, dentro de una estrategia global de la asociación a nivel nacional para lo cual habrá que esta con contacto y comunicación permanente y fluida y coordinarse eficazmente.

5. Reconstrucción y renovación de los órganos de gobierno autonómicos.

6. Reforma de la financiación de las organizaciones territoriales. Para la consecución de los objetivos es necesario que los órganos de dirección nacional y autonómica aseguren y verifiquen que se han proporcionado los recursos humanos, económicos y materiales apropiados para implantar las políticas diseñadas y aprobadas y así poder alcanzar los objetivos establecidos. Se tomarán acuerdos entra las dos organizaciones para el reparto de los ingresos generados por los socios de la organización territorial.

La unidad de caja en la recaudación es solo un principio de economía y eficacia, por lo que el % acordado en el reparto se ingresará por parte de ADICAE nacional de forma trimestral. Al cierre del año se procederá a la regularización en función de ingresos reales obtenidos. Las organizaciones territoriales podrán y deberán buscar y gestionar otros recursos que puedan conseguir como son subvenciones, donaciones, acuerdos o convenios con administraciones, etc.

LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s