Propuestas para cambiar ADICAE: 3. Reforma de la política de recursos humanos

Hoy en día hay poca gente que discute que el principal activo de las asociaciones es un equipo humano y en particular los/las profesionales y
voluntarios/as que forman el núcleo central de la organización. La organ
ización ha de admitir sus errores en la política laboral los cuales han generado escándalos, mala imagen y descrédito hasta el punto de haber sido expulsados de las Marchas de
la Dignidad.La gestión de los recursos humanos tendrá un valor estratégico. Dar respuesta a las necesidades de ADICAE en materia de gestión y desarrollo de las personas que la integran es imprescindible.

1. Creación un departamento de RRHH estable con personal cualificado para dichas tareas y reforzar las formación técnica de los responsables de la función de RRHH. La selección del personal se realizará por profesionales, conforme a los perfiles establecidos, mediante un procedimiento documentado que favorezca atracción de talento y compromiso garantice el principio de no discriminación con un adecuado sistema de acogida e incorporación.

2. Establecimiento de planes carrera deben tener en cuenta perfiles de los puestos, capacidades técnicas, éticas y personales, recogiendo objetivos y acciones a desarrollar. Los planes serán documentados, acordados y aprobados

3. Definición de funciones y responsabilidades. Se documentarán y comunicarán las funciones, perfiles requeridos, responsabilidades, disponibilidad e interrelaciones necesarias del personal laboral. Para ello la organización documentara y
comunicara la estructura de la entidad y denominación de los cargos y puestos de trabajo que la conforman, estableciendo para cada puesto: Las funciones y responsabilidades que le corresponden. Los requisitos necesarios (estudios, experiencia, habilidades, valores disponibilidad), para desempeñar tales funciones. Las relaciones jerárquicas entre los diferentes cargos.

4. Elaboración de un plan de formación entendido como elemento de inversión, no gasto, tras la detección de necesidades formativas. Que sirva como instrumento de motivación más allá de lo meramente económico. Profesionalización de esta área, creando un área dentro del departamento encargada de la formación a todos los niveles: directivo,  trabajadores, socios/voluntarios y consumidores.

5. Necesidad de establecer un convenio de empresa o establecer escalas con sistemas de reconocimiento del personal remunerado y voluntario que deberán basarse en criterios relacionados con su aportación a la mejora en el cumplimiento de la misión y los objetivos.

6. Mejorar las condiciones laborales con medidas de flexibilidad laboral, prestando especial atención a sistemas que permitan retener a personas.

7. Medidas para la conciliación de vida personal, familiar y laboral: Permisos retribuidos, distribución jornada laboral, reducción de la jornada por guarda legal, vacaciones, riesgo durante la lactancia, excedencia, teletrabajo.

8. Evaluación periódica de los resultados de la gestión de personal respecto a objetivos definidos así como el cumplimiento de la legislación aplicable.

9. Elaboración de un Plan de Voluntariado y Manual de Acogida de Voluntarios. El voluntariado es una pieza clave en las organizaciones sociales y forma parte de los recursos humanos de la organización. Donar tiempo y trabajo implica un mayor compromiso y esfuerzo que aportar fondos. El voluntariado debe convertirse en un instrumento básico de actuación y participacion en ADICAE

a) Integración plena de los voluntarios/as en la organización. Elaboración de un plan concreto de actividades a desarrollar por los mismos, así como un plan de formación a disposición de los voluntarios/as para que estos puedan llevar a cabo sus actividades con diligencia ofreciendo itinerarios educativos para su formación

b) Promoción de la participación de los voluntarios/as en sus actividades dotándose de estructuras flexibles, capaces de facilitar la integración progresiva del voluntariado en  la organización.

c) Definición y registro en documento accesible al público de las actividades que están abiertas a ser desarrolladas por los voluntarios.

d) Potenciar la participación real y efectiva de los voluntarios/as en el seno de sus organizaciones, fomentando la asunción de responsabilidades concretas.

e) Consensuar con cada voluntario/a su compromiso inicial y establecer acuerdos acerca de su disposición temporal, responsabilidades y tareas y a su vez exigir su cumplimiento.

f) Priorizar los métodos de  trabajo en equipo, con estilo democrático y participativo.

g) Concienciar a los voluntarios/as sobre el valor de la acción entendida como una  acción que ayuda a mejorar la sociedad.

h) Garantizar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades derivados de la  normativa vigente.

LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s