Propuestas para cambiar ADICAE: 2. Reforma democrática, estatutos y normativa de la asociación

Transparencia y buen gobierno

Existe palpable sensación entre los socios de que ADICAE no ha sido capaz de protegerles con suficiencia ni responder adecuadamente a los efectos devastadores de los abusos del sistema financiero.

ADICAE no es lo suficientemente fuerte como para plantar cara al sistema financiero. Sus socios y la sociedad han perdido confianza en ella y hay que recuperarla. La falta de transparencia en el funcionamiento, la mala organización se traduce en una mala gestión de la asociación que tiene efectos perniciosos para los socios y consumidores. Hay excesiva concentración de poder, ha convertido a ADICAE en una asociación al servicio de sus dirigentes y no de sus socios.

Es necesario y urgente revisar en profundidad la organización y el funcionamiento interno de la asociación, impulsar una actitud comprometida y combativa contra toda forma de corrupción. Por ello debemos, impulsar la reforma del sistema de gobierno y administración de la asociación para establecer un verdadero sistema democrático, reforzar los derechos y libertades de los socios, la igualdad entre los socias/os, el compromiso contra la corrupción y abuso de poder de dirigentes y la arbitrariedad en la toma de decisiones mejorando el funcionamiento de los órganos de la asociación e impulsar la participación real de los socios. Transparencia, rendición de cuentas, un sistema de justicia interno que funcione, código ético, reforma del sistema electoral, gobierno abierto y participativo, administración profesional son asuntos a establecer.

1. Creación de una comisión para la reforma de la Constitución de ADICAE.(Estatutos, reglamento,..). Esta comisión será la encargada de, en el plazo máximo de 2 años llevar a cabo una reforma estatutos, reglamento… y llevarlos a votación para que queden reflejadas y que los socios puedan velar su cumplimiento.

2. Reforma democrática. La “democracia interna” en un asociacion supone la adopción de los principios pluralistas en su interior. Eso significa la inclusión la adopción de valores democráticos tales como la libertad de expresión y la libertad de elección para sus miembros y, por tanto, utilizar mecanismos competitivos en los procesos electorales, la participación del socio en la formación de la voluntad de ADICAE mediante el consenso y diálogo y la existencia de canales que permitan el control de dirigentes. Medidas para luchar contra la corrupción, abuso de poder y la arbitrariedad de los dirigentes son imprescindibles.

3. Reforma del régimen electoral y comisión electoral. Revisar en profundidad el procedimiento para proteger los principios democráticos, la voluntad de los socios y la regeneración de los cargos mediante limitación de mandato y voto secreto, garantizando la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad de oportunidades en la contienda electoral. Mecanismos de selección competitivos de candidatos a cargos de representación ; participación de los socios en los órganos de gobierno sin discriminación. Que todos los socios puedan participar en diversos grupos en la discusión y formación de las elaboración de propuestas de la asociación y en las decisiones comunes que se tomen. Rendición de cuentas. Control efectivo por parte de los socios de los dirigentes, a través de mecanismos como la transparencia y la fiscalización, que permita a los socios obtener resultados, evaluarlos y castigar o premiar a los que toman las decisiones.

4. Reforma del procedimiento disciplinario. Establecimiento de un procedimiento reglado, que garantice los principios que el ordenamiento jurídico establece para evitar el abuso de los órganos de gobierno en sus decisiones sancionadoras.

5. Reforma orgánica. Reforma del sistema de convocatorias, reuniones y adopción de acuerdos. Reforma del Consejo General para que ejerza control efectivo y real de la Junta Directiva, y se convierta de un verdadero órgano de representación de los socios y de organizaciones territoriales. La Junta Directiva es el principal responsable de que ADICAE cumpla con su misión y de la gestión eficiente de sus recursos. El buen funcionamiento del órgano de gobierno de ADICAE revierte en toda la actividad de la asociación.

Para garantizar un correcto funcionamiento del órgano de gobierno es necesario que:

– El órgano de gobierno deba estar constituido por un mínimo de miembros.
– El órgano de gobierno se reúna al menos un mínimo de veces al año con más de un % de sus miembros, ya sea físicamente o videoconferencia.
– Respecto a los miembros de los órganos de gobierno, serán públicos los nombres, cargos, y relación de parentesco o afinidad de otros miembros del órgano de gobierno y con otros cargos directivos.
– Solo un número limitado de los miembros (máximo el 40%) del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo procedente de ADICAE.
– Los miembros de los órganos de gobierno se renovaran con cierta regularidad. En ningún caso se podrán ser miembro de órgano de gobierno más de 2 mandatos seguidos en cualquier puesto.

6. Aprobación de un Código Ético y Creación de un comité de ética y conducta que ejerza de manera autónoma e independiente de órgano de vigile el cumplimiento de la normativa de la asociación. Las organizaciones sociales tienen un papel cada vez más importante en la sociedad lo que implica la necesidad de ser responsables. ADICAE y sus dirigentes tiene la responsabilidad de ser transparentes, honestos, responsables y éticos, de ofrecer una información fidedigna y no generar situaciones de manipulación para beneficio personal de sus dirigentes.

La adopción de un código ético y de conducta vinculante no sólo suministra un adecuado contenido ético para la asociación, sino y también sirve como una declar ación para los beneficiarios, socios y la sociedad mostrando que ADICAE toma con seriedad el mantenimiento de elevados estándares. Un código de este estilo nos ayudará a  la hora de detectar y corregir las prácticas “simuladoras” e irresponsables.

Medidas de transparencia  y buen gobierno como principios transversales de funcionamiento.

7. Auditoria externa contable, de gestión y funcionamiento. La opacidad de funcionamiento de la asociación exige conocer al detalle cómo se encuentra y obtener una imagen fiel. Esto implica hacer un diagnóstico de la situación actual a nivel jurídico (mercantil, laboral), fiscal-contable y organizativa. Es necesario realizar un análisis económico y financiero y, conocer la estructura de ingresos y gastos de todas las organizaciones que integran ADICAE y ha de realizarse por expertos externos con ayuda del personal de la asociación para evitar la subjetividad.

El Objetivo es obtener un documento accesible a todos los socios, en el que se analice con detenimiento a la organización y nos permita la toma decisiones para fortalecer ADICAE.

8. Publicación en la web de la relación actualizada de los miembros de los órganos de gobierno (nombre, cargo y mail de contacto).

9. Publicación en web del organigrama de la asociación, nombre y contacto de los principales responsables de la estructura ejecutiva.

10. Publicación de los estatutos y la normativa de la organización para que sean accesibles y estén a disposición pública.

11. Publicación en la zona de socios para el acceso de los mismos a través de sus claves a información relevante como:
-Las tablas salariales empleados, volumen de gastos de representación de los dirigentes y de los colaboradores.
– Convocatorias y actas con los acuerdos sociales tomados por los órganos de gobierno y representación.
-Cuentas anuales, informes de auditorías externas e internas, memoria anual de actividades con resultados de la evaluación de la gestión de la asociación, así como de los objetivos, estrategias en líneas generales y actividades

12. Regulación de los conflictos de intereses de los miembros de órganos de gobierno.

13. Elaboración y publicación de un plan de Responsabilidad social de la organización.

14. Acceso de los socios/as a través de la web mediante sus claves de acceso a sus expedientes judiciales.
15. Creación de una comisión para el estudio de la solicitud de la declaración de utilidad pública.
ADICAE tiene en sus fines estatutarios promover asuntos de interés general como es la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Por lo tanto su actividad no es tá restringida exclusivamente para beneficiar a los socios/as y por esto y otras razones reúne los requisitos para la solicitud de “declaración de utilidad pública”.
Ser declarado como organización de utilidad pública conlleva unas obligaciones legales que mejoran la transparencia y rendición de cuentas de la asociación al tener que registrar en el registro de asociaciones las cuentas anuales y la memoria de actividades y que por lo tanto estará a disposición de cualquier ciudadano lo que implicaría los siguientes beneficios:
– Revalorización de la imagen de marca, doble reconocimiento de beneficios sociales de sus fines para el conjunto de la sociedad.
– Estricto cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables que otorgan seriedad en la gestión de sus recursos y ejecución de sus proyectos.
– Mayor facilidad para obtener subvenciones y aportaciones de carácter privado.
– Deducciones fiscales en el IRPF para las cuotas de los socios.
– Deducciones fiscales en Impuesto de sociedades para aportaciones/donaciones privadas.
– Posibilidad de acogerse al régimen fiscal más favorables que existe.

APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS

 

 

Un pensamiento en “Propuestas para cambiar ADICAE: 2. Reforma democrática, estatutos y normativa de la asociación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s