Por unos Servicios Jurídicos al servicio de sus socios/as y el interés general
Nuestros Servicios Jurídicos son un núcleo esencial con entidad propia dentro de ADICAE y por tanto con unas necesidades particulares que hay que saber atender y estimular.
Necesitamos unos servicios jurídicos que estén al servicio de sus socios y presten servicios de calidad. Lo que está en juego son los ahorros de los socios y la economía familiar de los consumidores. Representar en los tribunales, a sus socios y a todas las personas consumidoras constituye una herramienta imprescindible para lograr los objetivos de nuestra Asociación y generar una imagen de éxito y prestigio y atraer nuevos socios. Es inadmisible la utilización de los servicios jurídicos para satisfacer intereses personales y políticos de los dirigentes de ADICAE, los servicios jurídicos han de dar soluciones a nuestros problemas.
Contamos con magníficos juristas sobradamente preparados para ello y con inquietudes que hay que fomentar y valorar. Por eso deben tener la posibilidad de participar en la estructura interna de nuestra organización con autonomía y con un plan adecuado.
- Profesionalización del departamento e inversión en medios técnicos y humanos en Servicios Centrales.
- Creación de un comité jurídico compuesto en su mayoría por letrados, con funciones en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias de contenido jurídico, no político.
- Revisión de las relaciones contractuales y modelos impuestos en procedimientos colectivos e individuales, con mejora de las condiciones de letrados y procuradores.
- Implantación de planes de carrera y promoción profesional de los recursos humanos, con un sistema basado el mérito y capacidad, compromiso libre y voluntario con programas de formación en busca del talento y excelencia.
- Promocionar la verdadera integración de los abogados. Abandono del modelo de voluntariado “forzoso”.
- Medidas urgentes para avanzar en los casos colectivos, con especial incidencia en aquellos en llevan mas tiempo sin solución alguna y cuyo perjuicio de los socios es mayor, ofreciendo vías de solución ágil y económica asumiendo la asociación costes por errática estrategia. En línea con el objetivo de convertir a ADICAE en un instrumento realmente útil para el socio/a pero también para la sociedad en general,
- Creación de un equipo de investigación estable y permanente de análisis social, económico y jurídico de la realidad que genere contenido propio de calidad y diversificado, estudios/investigaciones sobre ahorro, energía, suministros, transporte, seguros, alimentación, turismo, medio ambiente, fiscalidad y sostenibilidad… Por un lado, la asociación contaría con información útil y práctica para fidelizar al socio al conocer mejor sus intereses. Por otro, nos permitiría adelantarnos para prevenir abusos y ser pioneros en el análisis y propuestas, generando información útil a disposición de todos los consumidores/as con la que la asociación podría posicionarse ante los medios de comunicación y la opinión pública, como una fuente de información fiable con el sello de una verdadera asociación de consumidores/as crítica, puntera en servicios financieros, independiente y con un carácter social y moderno.
8. Acabar con los déficits en la atención, gestión e información a socios/as mediante la implantación de un canal de atención inmediata, callcenter, y una estructura y protocolos que permitan tanto uniformar y agilizar respuestas, como implementar sistema de recogida y análisis de datos que sirva como red de alertas a nuevos problemas en el consumo. Servicios Jurídicos los forman también los técnicos de consumo de las sedes que atienden a los socios y socias en las distintas asesorías.
9. Reforzar la gestión y coordinación de esta área, garantizando a los socios/as, los mejores profesionales, mejoras en la agilidad de las tramitaciones de consultas y reclamaciones.
LEER EL PROGRAMA COMPLETO DE CONSUMIDORES CONSTRUYENDO FUTURO
APÚNTATE COMO COMPROMISARIO / A DE NUESTRA CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO Y CONSTRUYE EL CAMBIO CON NOSOTRAS