La directiva de ADICAE intenta expulsar a su oposición para impedir su participación en el Congreso de la asociación

La Junta Directiva saliente de ADICAE ha iniciado un proceso de expulsión de Luis Neyra, candidato a la presidencia de ADICAE de la candidatura opositora Consumidores Construyendo Futuro, presionado a su vez a casi todos los integrantes de esta candidatura con su expulsión si no retiran su apoyo a la misma. Consumidores Construyendo Futuro se plantea llevar estos hechos ante la Fiscalía.

La Junta Directiva saliente de la asociación de consumidores más potente de España en los ámbitos financiero e hipotecario, ADICAE, ha iniciado un expediente de expulsión del candidato a la Presidencia de ADICAE, Luis Neyra, que encabeza la candidatura opositora Consumidores Construyendo Futuro en su próximo IV Congreso.

En un burofax (descargable aquí) remitido a Luis Neyra, Manuel Pardos y Fernando Herrero, presidente y secretario salientes, indican que el motivo de este expediente de expulsión son las críticas vertidas por la candidatura Consumidores Construyendo Futuro sobre su gestión. Incluso acusan a dicha candidatura de estar promovida desde “el odio y el rencor” a la asociación por parte de “algunos ex empleados”, no aceptando critica alguna a su gestión.

En dicho burofax, Pardos y Herrero aseguran que esta decisión fue tomada por la Junta Directiva Nacional de ADICAE el 3 de septiembre. Sin embargo, no adjuntan el acta ni documentos de tal reunión. Para Consumidores Construyendo Futuro es sorprendente que la comunicación de dicho expediente se haya hecho más de dos meses y medio después de la adopción de este supuesto acuerdo, coincidiendo con la comunicación y el registro oficial de la candidatura Consumidores Construyendo Futuro para el IV Congreso de ADICAE.

Paralelamente los propios Pardos y Herrero han enviado un burofax a la práctica totalidad de los integrantes de esta candidatura, instándoles a abandonar su apoyo a la misma. De hecho les amenazan con que, en caso de no hacerlo, tomarán las medidas que consideren convenientes. Unas presiones a los socios que rozan la coacción. Para Consumidores Construyendo Futuro estos hechos suponen una grave vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como son los de la libertad de expresión y opinión y el propio derecho de asociación.

Inicio de acciones legales

Consumidores Construyendo Futuro valora dar traslado de esta situación al Ministerio Fiscal y otras autoridades competentes para que intervengan y tutelen el proceso del IV Congreso de ADICAE, que debe ser democrático y transparente. Es preciso recordar, además, que ADICAE ha recibido unos 6 millones de euros en subvenciones desde 2011.

El inicio del expediente de expulsión del candidato a la Presidencia de ADICAE, Luis Neyra, y las presiones a los integrantes de la candidatura Consumidores Construyendo Futuro son, desgraciadamente, prácticas habituales por parte de los dirigentes salientes de ADICAE, que ya han procedido a las expulsiones arbitrarias de más de una docena de socios críticos con su labor en Extremadura, Comunidad Valenciana y otras comunidades, decisiones que son tomadas siempre antes de la renovación de las juntas directivas autonómicas, con el objetivo de impedir a la oposición participar y que ya han sido cuestionadas por los jueces por vulneración derechos.

Estos hechos son especialmente graves considerando que de la Junta Directiva saliente han dimitido el 50% de sus miembros, y que ha agotado su mandato hace meses. Así, según los estatutos de ADICAE, la actual Junta no está legitimada para continuar con su gestión al frente de la asociación, debiendo nombrar una gestora que convoque el IV Congreso de ADICAE. Su mandato acabó el 28 de octubre, al cumplirse 5 años y 6 meses desde la celebración del último Congreso de ADICAE.

Consumidores Construyendo Futuro asegura que no dará ningún paso atrás. Estos hechos sólo han conseguido reforzar el empeño de esta candidatura para impulsar la democratización de una asociación de consumidores tan necesaria como ADICAE.

De esta manera la candidatura Consumidores Construyendo Futuro continúa formada por los siguientes socios de ADICAE:

  • Luis Domingo Neyra Rambau. Socio de Adicae Castilla la Mancha desde el año 2013. Ex vicepresidente de Adicae Castilla La Mancha. Profesión: Marketing y dirección de empresas.

  • María Teresa Calvo Sánchez. Socia-voluntaria de Adicae Castilla y León desde el año 2012. Profesión: Maestra nacional.

  • Denis Morand. Socio de Adicae Madrid desde el año 2011. Actual miembro de la Junta Directiva de Madrid como vocal. Profesión: Autónomo.

  • Lorena García Villar. Socia de Adicae Comunidad Valenciana desde 2009. Ha sido Secretaria General del 2013 al 2018 y Coordinadora de Adicae Comunidad Valenciana de 2011 al 2018. Profesión: Economista.

  • Julio Comesaña Italianini. Socio de Adicae Galicia desde el año 2006. Ex vicepresidente de Adicae Galicia y miembro de la Coordinadora nacional de Fórum y Afinsa. Profesión: Autónomo.

  • Pilar Baeza Maeso. Socia de Adicae Castilla y León desde el año 2012. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Adicae. Ex secretaria de la Junta Directiva de Adicae Castilla y León. Profesión: Preparadora Física.

  • Héctor Mendal Escario. Socio de AICAR Aragón desde el año 2010. Ha sido Social Media Manager de ADICAE. Profesión: Periodista experto en Comunicación y Marketing Digital.

  • Antonio Luis Vioque Izquierdo. Socio de Adicae Extremadura desde hace más de 15 años. Ex vocal de la Junta Directiva de Adicae Extremadura. Profesión: Asesor jurídico de la oficina del consumidor de Cáceres durante más de 20 años.

  • José Antonio Amador Lavado. Socio de Adicae Extremadura desde el año 2012. Profesión: Profesional con amplia experiencia en el sector de los seguros.

  • Ana Álvarez Gimeno. Socia de Adicae Comunidad Valenciana desde el año 2012. Profesión: Administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s