El “salto adelante” del régimen directivo de Adicae: sacarse de la chistera una Convención fantasma

Como sabéis, a lo largo de esta semana los socios y socias de Adicae hemos recibido un folleto informativo titulado “Hacia el impulso del movimiento de lo consumidores del siglo XXI” en el que la junta directiva anuncia la “IV Convención Nacional de socios de Adicae.” Un documento que nos permite certificar una vez más cómo hace las cosas el régimen actual.

¿Está siquiera bien convocada formalmente la “Convención” 2018?

Según el contenido del boletín, el lunes 9 de abril el Consejo General de ADICAE aprobó una resolución por la que se convoca la “IV Convención Nacional de Socios de ADICAE” para el viernes 15 de junio y sábado 16 de junio de 2018.

Como socios tenemos que hacer un acto de fe, ya que nada sabemos de la convocatoria de este supuesto “Consejo” y de su decisión, es más, desconocemos quiénes lo forman, pues es notorio que una gran parte de los designados en el Congreso de 2013 han ido dimitiendo en estos últimos años, no siendo públicos el contenido de las actas, así que resulta imposible responder a la pregunta sobre si formalmente esa Convención está correctamente convocada.

Ahora bien, la ley orgánica del derecho de Asociación deja claro que todo asociado ostenta, entre otros, el derecho a ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, así como del desarrollo de su actividad. Esta ley orgánica establece además la obligación de llevar un libro con las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno, pudiendo los asociados acceder al mismo. Son numerosas las asociaciones que, en un ejercicio de transparencia, ponen a disposición de sus socios todos estos contenidos.

Pero ¿puede celebrarse una Convención ahora?

La respuesta es sencilla: NO.
Y el motivo es bien simple: Los estatutos de Adicae establecen en el artículo 7 que la Convención Nacional se ha de celebrar entre el segundo y tercer año posterior a la celebración del Congreso. Dado que el “III Congreso de Adicae” se celebró en abril de 2013, la Convención debería haberse celebrado entre los años 2015 y 2016, nunca en 2018 con un mandato finiquitado.

Nos planteamos si quienes toman estas decisiones son conscientes de lo que están haciendo y de sus consecuencias. Por de pronto, lo que sí expresan es el nulo respeto hacia los estatutos de Adicae, ya que ni celebró en su momento la Convención ni parece preocuparles que no se pueda celebrar a estas alturas.

¿Para qué sirve una Convención?

El folleto remitido a los socios dice que “la Convención prepara los debates y los temas que finalmente debatirá el IV Congreso” y establece unos temas y objetivos que se trataran haciendo referencia a un documento “Foro debate para la renovación del proyecto-programa de ADICAE”.

Los estatutos de Adicae recogen en el art.7 que la Convención Nacional es un “órgano de expresión democrático sin capacidad vinculante ni decisoria” donde se debate “la evolución de las líneas estratégicas de la asociación desde el anterior Congreso, problemas actuales, y perspectivas futuras, así como el balance de funcionamiento de los órganos de gobierno.” Por lo tanto, nada de lo que pudiera aprobarse en una Convención Nacional puede condicionar las lineas de debate ni los puntos del orden del día del futuro Congreso Nacional.

Entonces, ¿para qué una Convención a estas alturas y con un mandato finiquitado? Pues por nuestra parte creemos que para nada… salvo que pudieran utilizarla con el fin de prepararse el terreno para una reelección. No sería descabellado aventurar, y esta es nuestra intuición personal, que quizá quienes manejan la actual junta directiva pretendan analizar a los socios en esta Convención fantasma, captar a quienes consideren que les vayan a ser más afines para luego hacerlos valer en el Congreso y asegurarse la reelección; o bien ganar tiempo para que socios recién llegados (que desconocen la organización y la gestión de la dirección) puedan reunir la antigüedad mínima para votar. Todas ellas hipótesis a valorar.

Como Corriente Alternativa lo que nos preocuparía, de ser ciertas estas suposiciones, es que ello pudiera derivar en presiones de los dirigentes sobre los trabajadores y trabajadoras de Adicae para conseguir a toda costa este tipo socios “adeptos”.

¿Están bien determinados los representantes de socios por provincias para la Convención?

Ya hemos negado la mayor: esta Convención fantasma de 2018 no debería celebrarse ya que es contraria a los Estatutos, sin embargo no nos resistimos a poner en evidencia un despropósito más.

En la reunión del 9 de abril ese consejo general adoptó la decisión de designar “un representante por cada 250 socios activos”, estableciendo una relación de participantes por provincia.

Pues bien, artículo 7 de los estatutos de Adicae dice que el consejo general establecerá los criterios de representación y participación, “que en todo caso y a estos efectos se guiarán por los principios establecidos en los estatutos para el Congreso”. De esta forma, el artículo 14 de los mencionados estatutos determinan que para la adecuada representación de los socios en el Congreso (y, por lo tanto, aplicable también para la Convención) se han de elegir en asambleas autonómicas “representantes compromisarios” en número de “uno cada doscientos socios al corriente de pago de cuotas, o fracción mayor de cien”.

Una vez más, el consejo general en su acuerdo de 9 de abril, se luce contrariando lo establecido en los estatutos: los representantes habrían que determinarse por asamblea autonómica previamente, no provincial.

Y por otro lado, para determinar el número de representantes los estatutos de Adicae establecen un representante por cada 200 o fracción mayor de cien al corriente de pago que tuvieran una antigüedad de más de 6 meses en el momento de la celebración. En ningún caso 250 y meramente “activos” (al corriente de pago sin más.) Esto último hace sospechar que, de cara al Congreso, quizá pretendan colocar como compromisarios o candidatos a socios recientes que entren con motivo de campañas (como las de “gastos hipotecarios”, etc).

A mayor abundamiento, las cifras decididas de representantes de socios para la Convención fantasma no vienen precedidas del número de socios por provincia, lo que genera una absoluta desconfianza sobre cómo se han determinado tales cifras. La voz de todos los socios y socias debe estar adecuadamente representada y con garantías justas de expresión. ¿Por qué estas cábalas de la directiva actual decidiendo unilateralmente y de antemano el número de representantes? ¿Dónde están las bases de socios para verificar la certeza de los cálculos que imponen? ¿Por qué no quieren mostrar el dato real de socios?.

Si echamos cuentas, por comunidades las cifras de representantes predeterminadas en el folleto enviado son erróneas, ya que están infrarrepresentadas Comunidades Autónomas como Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha, por poner algunos ejemplos.

En nuestra opinión, todo lo expresado no sólo es una muestra de “chapuza” organizativa (que además compromete gasto) y de ninguneo a los estatutos, sino que mucho nos tememos que pueda ser un anticipo del modo en que la junta actual pretenda manejar las convocatorias para la celebración del Congreso. ¡No queremos que las elecciones de Adicae sean como las elecciones a las Cajas de Ahorros!

Creemos que si tuviera que organizarse una Convención a estas alturas, bastaría una sencilla pregunta para debatir: “¿Vamos a dejar en manos de esta gente el futuro de Adicae otros cinco años más?”

5 pensamientos en “El “salto adelante” del régimen directivo de Adicae: sacarse de la chistera una Convención fantasma

  1. La verdad que es totalmente ilógico que se convoque una Convención en un mandato ya vencido, pues lo que procedía es primero un Congreso para ver que candidatura sale elegida y luego ya hacer una Convención donde determinar el rumbo. En fin, mucha suerte a la alternativa, porque estoy lleva años a la deriva.

    Me gusta

  2. Sé que me repito, ADICAE huele mal, ni las acciones ni los modos son correctos, pero la alternativa no puede basarse en criticar; sin ideas proactivas no hay alternativa. Quizá sea pronto para declarar el proyecto alternativo, para proponerse como candidatos, pero no para exponer ya los nuevos valores y principios que definirán el nuevo proyecto,los objetivos que se pretenden y las líneas prioritarias de actuación. Una alternativa sin proyecto es un cajón donde almacenar quejas, un brindis al sol.
    Insisto, el nuevo proyecto debe estar visible y dispuesto para recibir críticas (positivas y negativas) correcciones, aportaciones… de manera que sea un proyecto de todos los que no estamos contentos con la actual ADICAE.

    Me gusta

  3. Venga, que ya queda poco para votar por fin de forma democrática tras 30 laaaaaargos años de Pardos. En otoño nueva Junta Nacional que consiga consumidores informados y bien defendidos, y trabajadores entusiasmados con su trabajo y bien remunerados.

    Me gusta

  4. ¡El señor Pardos y los dos comparsas están desesperados o ……………!
    ¡NO saben que hacer para conseguir apoyos! para seguir manejando el cotarro!
    Pregunto:
    ¿Sera por tantas cosas que tienen que ocultar?
    ¿Como es posible que una persona con tanta experiencia, como se proclama a si mismo el señor Pardos y los satélites que le dicen SI a TODO no comprenden?
    ¡Que es mejor una retirada a tiempo que no perder una batalla!
    Lamentable las maniobras que están realizando con los socios para conseguir nuestros votos
    ¡Lo tenéis claro!

    Me gusta

  5. Pingback: Una “convención” ilegítima que pone en evidencia a la Dirección actual. | Consumidores Construyendo Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s