Se acercan las Asambleas Autonómicas donde se elegirán los representantes-compromisarios que decidirán en el Congreso Nacional a la nueva Junta Directiva.

En el segundo comunicado os explicábamos de qué formas podéis participar en estas asambleas autonómicas. Y señalábamos además la importancia de ejercer de observadores del proceso, tanto de las convocatorias y el censo, como del funcionamiento de las asambleas para que todo se lleve a cabo legalmente y no pueda manipularse. Por eso es importante conocer los derechos que nos amparan, la ley de asociaciones y estatutos de ADICAE.

Es fundamental por tanto que cuando acudamos a las asambleas autonómicas lo hagamos con los conocimientos suficientes para poder ejercer nuestro voto con sentido crítico. Aunque en las asambleas autonómicas no se van a votar aspectos fundamentales como el balance de estos 5 años de mandato y la gestión desde el último congreso, las cuentas y situación financiera de la asociación (cuestiones que han de debatirse y votarse en el pleno del Congreso Nacional) sí podemos exigir que nos ofrezcan información sobre dichas cuestiones, entre otras, con suficiente antelación para poder estudiar la documentación y poder conformar una opinión fundamentada.

Es imprescindible que no se nos usurpe el derecho a la información. La ley de asociaciones garantiza que los asociados podamos acceder a una serie de información. ¡No podemos permitir que nos cuenten bondades sin la documentación verídica para contrastar o nos pongan excell o nos den un papel el mismo día del Congreso!

Al igual y es sumamente importante para poder evaluar la gestión y balance de estos 5 años de mandato conocer el libro de actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación para saber con exactitud qué acuerdos se han tomado estos años y por qué y por quienes. Por ello debes solicitar antes de acudir a las asambleas autonómicas y congreso nacional dichos documentos para que puedan estudiarlos y valorarlos con detenimiento.

Por todo ello, desde la Corriente Alternativa “Adicae Consumidores Construyendo Futuro” os ofrecemos unos breves extractos a modo de resumen de algunos derechos y obligaciones que recogen la ley de asociaciones y los estatutos de ADICAE y que deben ser tenidos en cuenta y cumplidos por la junta directiva saliente en el proceso electoral. Este pequeño resumen lo puedes consultar en el apartado “conoce tus derechos como socio” en nuestra web. Este resumen lo es a modo orientativo, por eso es fundamental pedir a tu sede por escrito y que te entreguen copia actualizada de los estatutos y de cualquier otro documento que hubiera sobre reglamentación del proceso electoral y celebración del congreso.

También hemos elaborado un modelo de oposición y denuncia que os pueda servir si detectáis cualquier irregularidad en el procedimiento así como las instrucciones de cómo debéis de proceder en caso de que exista hechos que supongan vulneración de la ley de asociaciones y de los estatutos. El texto base para dicho documento es el siguiente:



D./Dª  Nombre y apellidos ( Socio o socia denunciante).
Dirección para notificaciones y coreo electrónico
 
 
A/A de la Secretaria  ADICAE.
 
Asunto: Comunicación de discrepancia y denuncia de acuerdos/hechos/otros… sucedidos el en fecha …..
 
Hechos.
 
Estimado titular de la Secretaria General de ADICAE.
En fecha  …… de ………. De 20….. he tenido constancia de los siguientes hechos.
( relatar los hechos)
 
  
Mediante el presente escrito en tanto socio de ADICAE que soy, vengo a manifestar mi total discrepancia por los hechos anteriormente relatados y denunciar tal situación que vulnera la ley de organiza 1/2002 reguladora del derecho de asociación y/o estatutos de ADICAE, advirtiéndole que si no se subsana y corrige la misma inmediatamente impugnare tales hechos ante la jurisdicción correspondiente en base a los art 21.d y 40 de la ley anteriormente citada.
 
Sin otro particular, atentamente, a ….. de…….. de 20….
Fdo………………………
 
 
 
Dicho documento ha de enviarse por medios que permitan su comunicación fehaciente. Bien un burofax al domicilio social de ADICAE que aparece en el encabezamiento o bien por correo electrónico con acuse de recibo dirigido a secretaria@adicae.net o a ambos.
 

3 pensamientos en “Se acercan las Asambleas Autonómicas donde se elegirán los representantes-compromisarios que decidirán en el Congreso Nacional a la nueva Junta Directiva.

  1. Creo que hacéis una buena propuesta y yo os apoyaría, pero necesito saber cual es vuestro proyecto.
    Hola, soy un socio y creo que es un buen momento para plantear un cambio.

    Habría que llegar a todos los socios que quedan y a los que se han marchado.

    Necesitaremos un equipo de profesionales que sean capaces de conducir la asociación por el camino adecuado.

    Hace falta un presidente capaz de dirigir a este equipo, basándose en el consenso y el dialogo.

    No se puede prescindir de un proyecto, claro, conciso y realizable.

    Metas que se puedan medir y flexibilidad para reconducir en caso necesario.

    Los que me conocéis, sabéis que apoyo la formación como carrera de fondo.

    No creo que retrasar mas la asamblea sea una buena estrategia, pero solo es una opinión.

    Si podemos hablar, aunque os mantengáis en el anonimato, no me importa, pero necesito saber cual es el alcance de esta propuesta.

    Es una decisión tomada en un momento de enfado por lo que esta´ocurriendo o queremos realmente darle a la asociación el potencial que realmente tiene?

    Si estamos alineado, contad con mi apoyo, si no es así, seguiré ayudando en otro lugar, el campo es muy amplio y hay mucho que hacer.

    El futuro de una nación reside en la correcta formación de su juventud.

    Me gusta

    • Agradecemos su opinión .Corriente Alternativa “Adicae Consumidores Construyendo Futuro” es un proyecto integrador y participativo basado en aspectos como los que comentas detrás del cual hay proyecto, propuestas, compromiso y en el que tienen cabida todos aquellos que como usted valora que es necesario cambio de rumbo. Somos consciente de la expectación despertada por esta alternativa. Próximamente se dará a conocer el proyecto con programa de propuestas.

      Me gusta

  2. Por favor es momento de actuar
    Es vergonzoso lo que están haciendo el Sñr. Pardos y el Sñr Pulido y los satélites que les aplauden las gracias.
    Les llamo Señores por no llamarles otro adjetivo, para demostrar que hay socios que tienen mas educación y sentido común
    No se puede perder el RESPETO y HUMILLAR a los socios que somos participativos como lo hacen estos personajes, delante de toda España por videoconferencia, por que no opinan como ellos.
    Supongo que si tratan a los socios, ¡que somos Adicae! y que NO creemos que tenemos un cortijo ¿como trataran a los abogados y empleados?
    Bueno si que lo sabemos a pesar que creen que somos cuatro mindundis
    pregunto ¿porque están filtrando a las personas que que no les dan la razón?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s