Por una Asociación de futuro, por un futuro para nuestra Asociación

La situación que está sufriendo ADICAE nos ha empujado a un grupo de socios y profesionales a dar un paso al frente e impulsar una alternativa que permita afrontar los retos futuros para los consumidores a través de una organización moderna y cohesionada.

El estado actual de ADICAE es fruto de un modelo de gobierno que, tras 30 años, está agotado. Su continuidad haría incluso peligrar a la propia organización. Las decisiones de la junta directiva, que finaliza su mandato en abril de este año, parecen basadas en una deliberada política de enfrentamiento con abogados, socios y técnicos, y sólo cabría entenderse como expresión de una voluntad por “dinamitar desde dentro” la organización con el único objetivo de mantener el poder. Este hecho pondría de manifiesto el desgobierno actual y la falta de confianza e ideas, pero sobre todo la incapacidad para gestionar con equidad, cordura y equilibrio los pilares que sostienen e impulsan nuestra asociación: consumidores, socios, abogados y trabajadores.

Frente a ello, quienes formamos esta corriente alternativa consideramos fundamental un cambio para la superación y desarrollo de ADICAE. Un cambio que ha de basarse en principios elementales como la confianza, el respeto mutuo, la horizontalidad y la autonomía. Tanto la toma de decisiones como su ejecución han de contar con unas estructuras de mandos intermedios, colaboración de profesionales y, sobre todo, presencia activa de socios y socias que superen dinámicas pasadas. El factor humano de quienes componemos ADICAE es la clave de bóveda para construir una organización sólida, habitable y con futuro.

Muestras de esa “cultura del enfrentamiento” que ha impuesto la dirección de ADICAE es la “liquidación” de prácticamente la totalidad de los órganos de gobierno autonómicos constituidos hace poco mas de un año, así como las aperturas de expedientes de expulsión a distintos compañeros en diversas sedes. Esta es la razón por la que nos vemos obligados todos los que formamos esta corriente alternativa a mantenernos por el momento en un discreto segundo plano.

Líneas básicas de actuación de Consumidores Construyendo Futuro

Por ello proponemos a todos los socios y socias de Adicae unas líneas básicas esenciales de actuación, y os invitamos a colaborar en su desarrollo aportando ideas:

Políticas para los consumidores

Los ejes de actuación de ADICAE durante 30 años han sido fundamentalmente las demandas judiciales y las subvenciones. En base a ellos se ha construido su estructura organizativa. Las deficiencias en su dirección han creado ineficiencias tales como información que no llega a los socios de forma ágil, o la insuficiente atención a los problemas propios de cada región. No obstante, más allá de la necesaria superación de estas deficiencias, es fundamental abrir nuevas vías de desarrollo para la asociación. Nuestro caudal de recursos y experiencias nos debe permitir crecer en numerosos ámbitos hasta ahora no explorados. Ello nos dará mayor alcance, prestigio, diversidad e independencia económica.

Por otra parte, las desigualdades económicas, los desequilibrios generacionales, y la irrupción constante de innovaciones tecnologías, están provocando novedosas formas de consumo y, sobre todo, creando una brecha entre los consumidores. Hay quienes disponen de habilidades, conocimientos y capacidades para acceder a bienes y servicios de forma razonable. Pero hay un segmento cada vez mayor de consumidores en situaciones de incapacidad y riesgo a la hora de afrontar los retos de un mercado cada vez más presente en nuestras vidas. Esta situación exige reflexionar y reorientar nuestra actividad asociativa para hacer frente a estos retos inminentes.

Para corregir las deficiencias actuales, articular y desarrollar nuevas propuestas, es fundamentar atender a los pilares humanos de nuestra asociación:

Servicios jurídicos

Los abogadas y abogadas de ADICAE son una herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos y por ello han de ser justamente reconocida su función. Por ello impulsaremos una reorientación de las actuales relaciones de colaboración profesional y asociativa de los Servicios Jurídicos. Queremos los mejores profesionales, los más comprometidos con Adicae, y ello pasa por un equipo con mayor autonomía técnica y capacidad decisoria, dentro de los principios generales que orientan nuestra organización. Para ello, es fundamental contar con ellos como colectivo para su mejor integración y el justo reconocimiento a sus servicios.

Estructura organizativa y territorial

Dotar de una mayor autonomía a las organizaciones territoriales y sus órganos de gobierno, una autonomía de funcionamiento y toma de decisiones basadas en los principios de cooperación y colaboración. Los socios y socias que forman las respectivas juntas directivas territoriales han de tener la libertad de actuación, maniobra y gestión para actuar con plena capacidad en defensa de los consumidores en su ámbito territorial. Son los que mejor conocen la idiosincracia de sus respectivos territorios y más próximos están a los socios de base, por consiguiente son ellos los protagonistas de llevar a delante la labor de Adicae en su territorio con plena confianza.

Política de recursos humanos

Acabar con la actual situación de litigiosidad e inestabilidad laboral, garantizando puestos de trabajo, formación y promoción profesional de acuerdo a la responsabilidad y a las funciones desempeñadas. Queremos que el compromiso y capacidad demostrada por nuestros empleados se incentive. Trabajar en Adicae no debe constituir un motivo de incertidumbre, desmotivación o ansiedad.

Finalizamos esta breve presentación lanzando un llamamiento de esperanza a todos los socios, abogados y técnicos, a quienes invitamos a reflexionar sobre lo planteado y a los que animamos a ser protagonistas de este cambio. Un cambio en el que es necesario contar con todos y todas.

No hay nada como un sueño para crear una organización con futuro.

¡Sí se puede!

¡Juntos por una gran organización!

Te animamos a dejar aquí debajo tu aportación para mejorar nuestra Asociación.

13 pensamientos en “Por una Asociación de futuro, por un futuro para nuestra Asociación

  1. Hola, somos muchos los que queremos saber más sobre esta alternativa. Veo que la asociación no lleva rumbo alguno desde hace tiempo. A mí me ayudó mucho en mi caso y no quiero que se pierda la gran labor que hacéis.

    Le gusta a 1 persona

  2. Compartimos plenamente las ideas planteadas en vuestro manifiesto y los comentarios de otras personas en el blog.

    Solo un cambio drástico de la organización nos permitirá avanzar hacia el objetivo común. Todos sabemos dónde está el verdadero problema y la única solución pasa porque en los máximos órganos de representación de ADICAE existan alternativas reales y sólidas que acaben con la actual falta de rumbo de la dirección.

    Somos muchos dentro y fuera los que llevamos tiempo apostando por el cambio, así que contad con nosotros.

    Me gusta

      • Próximamente se dará a conocer el programa de la candidatura “Consumidores Construyendo Futuro”. Creemos que la asociación debe servir con objetividad a los intereses generales de sus socios, de los consumidores y sociedad en general y por ello consideramos necesario que sean tenidas en cuenta las propuestas de aquellos que integran la asociación, socios, simpatizantes y profesionales. Por ello os animamos a hacernos llegar todas aquellas propuestas que consideréis deban ser tenidas en cuenta para su inclusión en el programa.

        Me gusta

  3. Pingback: Tenemos que lograr una participación amplia de socios y socias en las Asambleas Autonómicas | Consumidores Construyendo Futuro

  4. Gracias por las propuestas, Es importante una reforma en profundidad de la política de recursos humanos de la asociación que permita un equilibrio entre el rendimiento de la asociación y la derechos laborales que permitan conciliación de vida laboral y familiar para todos y todas.

    Me gusta

  5. Yo, por el contrario, creo que Adicae no debería dispersarse queriendo abarcar todos los sectores de consumo. Sería más útil centrado y especializado en el ámbito de banca y seguros (como su nombre indica), que es suficientemente amplio, el que se supone que mejor conoce, y en el que podría ser un referente. Asesoramiento, formación de usuarios (que somos todos), procesos judiciales colectivos… incluso esa formación financiera que se pretende impartir en los colegios. Ya existe un montón de organizaciones de consumidores que se ocupan de las reclamaciones y fraudes en telefonía, alimentación, etc. Es mi opinión.

    Me gusta

  6. Estoy totalmente de acuerdo con todas las iniciativas que vayan encaminadas a mejorar el trato, información, y mejoras de sus derechos, para todos los usuarios.
    Adelante.

    Me gusta

  7. Las decisiones TODAS, sin excepción, incluido el color del papel de naño lo deciden entre Manuel Pardos y Fernandp Herrero. En Adicae salvo estas dos personaa, nadie pinta nada. No Ana Solanas, ni Antonio Pulido, ni Javier Contreras, ni Vicent Selva, ni Adrián Rebollo.. Tampoco pintaban nada Santiago Pérez, Jofra Tarrre, Pablo Mayor..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s